Con el fin de que fuera reconocido y sean atendidas sus demandas laborales

Pachuca.- En reunión, trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) presentaron oficialmente esa organización a la rectoría de dicha casa de estudios, con el fin de que fuera reconocida y sean atendidas sus demandas laborales, entre las que incluyen el cese del hostigamiento hacia el profesorado.

En entrevista al finalizar el evento, docentes manifestaron que si bien la rectoría de la UPP permitió la presentación de la organización, no realizó la toma de nota para reconocerla como sindicato hasta que el área jurídica revise los lineamientos.

El SUTUPP suma casi 100 afiliados de una plantilla docente integrada por al menos 400 profesores, por lo cual el secretario general del sindicato José Augusto Valdez Hernández llamó a sumarse a ese grupo.

Además, refirió que la reunión fue desarrollada en buenos términos y ahora esperan que la rectoría haga lo propio y los reconozca como gremio, para reconocer sus derechos laborales y participar en la construcción de un contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con los docentes, la integración del SUTUPP representa un parteaguas para la institución, pues en años anteriores los profesores que intentaron conformar una organización de ese tipo fueron despedidos. El primer esfuerzo para consolidar un sindicato fue hace 10 años y el último hace dos.

En su momento, el docente denunció acarreo de estudiantes a eventos políticos, así como falta de aumento salarial correspondiente a la última década.

Además, indicó que como sindicato piden pago quinquenal, un aumento salarial y el freno al acoso laboral que sufren los profesores.

La dirigencia del SUTUPP enfatizó que el profesorado que no está de acuerdo con las decisiones de la rectoría es hostigado a través de diferentes acciones, como el aumento de horas frente a grupo, pues les programan hasta 36 horas de clase, cuando la normativa en la materia establece que deben ser 25.

Para hoy en la reunión de consejos técnicos pidieron un espacio para invitar al resto de los trabajadores a unirse a ese gremio.

  • Aunque las autoridades universitarias no realizaron la toma de nota para reconocer a la organización como sindicato hasta que el área jurídica revise los lineamientos

Comentarios