Presentan en ICSa libro sobre historia de la pediatría

651
uaeh

REDACCIÓN
Pachuca

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue el escenario en el que se presentó el libro La atención médica infantil en la Ciudad de México. Discursos, imaginarios e instituciones 1861-1943 de Mercedes Alanís, profesora investigadora del área académica de medicina.
El evento estuvo presidido por el subdirector académico Jorge Castelán Meléndez, en representación de José María Busto, director del ICSa.
En su intervención Mercedes Alanís agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo para la publicación de la obra e hizo un reconocimiento especial al Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep), del cual se obtuvieron los recursos para la publicación, pues gracias a esos apoyos las investigaciones convertidas en libros pueden tener una mayor difusión.
La autora realizó una breve relatoría de los contenidos de la obra y compartió las imágenes que acompañan al escrito y que dan cuenta de los discursos visuales, así como de los imaginarios y las instituciones de principios del siglo XX que dieron vida al origen y consolidación de la especialidad de la pediatría en México.
Por su parte, Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y quien fue alumno de la Preparatoria uno y de la escuela de medicina del Instituto Científico y Literario Autónomo, agradeció la invitación y subrayó la importancia de conocer con más detalle los pasos que se siguieron en el país desde la época de la Ilustración con las reformas borbónicas, pasando por el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX para acercarnos y saber más de cómo se fue desarrollando la pediatría en México. Asimismo enfatizó la importancia de ese periodo de estudio, pues fue donde se trazó el rumbo para la apertura de un establecimiento de gran trascendencia a nivel nacional e internacional como fue el Hospital del Niño, hoy Hospital Infantil de México, institución que fue pionera en la creación de los hoy conocidos Institutos Nacionales de Salud y del cual se siente honrado de poder presidir.

Aspectos

  • El trabajo
    da cuenta de los discursos visuales, así como de los imaginarios y las instituciones de principios del siglo XX que dieron vida al nacimiento y consolidación de
    esa especialidad en México
  • La obra
    La atención médica infantil en la Ciudad de México. Discursos, imaginarios e instituciones 1861-1943 fue realizada con recursos del Prodep

Comentarios