En Juchitán este año serán invertidos más de mil 900 millones de pesos para atender 15 mil 243 acciones de vivienda

Ciudad de México.- El comisionado David Cervantes Peredo rindió un informe de avances del Programa nacional de reconstrucción (PNR), en el que destacó Juchitán, Oaxaca, donde este año invierten más de mil 900 millones de pesos para atender 15 mil 243 acciones de vivienda de las cuales 4 mil ya están en proceso de reconstrucción.

Acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil (PC) David León Romero y los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que integran las secretarías de Cultura, Educación, Salud y la Comisión Nacional de Vivienda, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, efectuó un recorrido por el Istmo de Tehuantepec.

León Romero resaltó que, además de su gran riqueza y diversidad, México es un país de alta sismicidad debido a que se asienta en el contexto de cinco placas tectónicas, e informó que “en lo que va del año han registrado 18 mil 200 movimientos telúricos, de los cuales 10 mil han tenido como epicentro a Oaxaca”.

Destacó que tragedias aleccionadoras como los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 han construido la historia y la de los pueblos, y expresó su reconocimiento y admiración a las Fuerzas Armadas y cada uno de los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, por arriesgar sus vidas en el cuidado de las de los demás.

El funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno de México para recuperar el tiempo perdido por la nula o deficiente atención que sufrieron los afectados en las semanas y meses inmediatos a los sismos, y subrayó que en esta nueva etapa reconstruirán adecuadamente las zonas afectadas.

Por la mañana de ayer, los funcionarios participaron en un evento cívico en la Alameda de León, en la capital del estado, donde fue conmemorado el segundo aniversario de los sismos de 2017 en Oaxaca, al que asistió el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

Comentarios