Presentan iniciativa para difundir actividades artesanales

430
actividades

Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para fomentar y difundir las tradiciones artesanales en la entidad.
La cultura en Hidalgo es tan basta que es necesario incentivarla. Por ello, resaltó que “la presente propuesta tiene como objetivo crear talleres de capacitación artesanal desde la educación básica”.
Planteó incluir en dicha ley la educación artesanal con la finalidad de beneficiar el ámbito educativo, turístico y laboral para un sector que necesita desarrollarse y continuar con sus tradiciones.
Reforma los artículos séptimo, fracciones tercera y 12, y el artículo 14, fracción 16, de la Ley de Educación de Hidalgo.
El diputado De la Fuente puntualizó que “la artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar al depender de la región, cultura, paisaje, clima y la historia de cada lugar.
“Las artesanías de nuestro país son símbolo de tradición y arraigo, así como han sido ejes para la creación cultural al ocupar un lugar preponderante en las actividades productivas de nuestra gente, ya que en ellas vemos reflejados nuestros orígenes y costumbres.”
Los artesanos han perfeccionado técnicas ancestrales, al conservar formas y símbolos, que gracias a ellos han mantenido los rasgos estéticos característicos de su región y que aparecen plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados en diversos materiales.
Priorizó la necesidad de intervención del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a efecto de implementar las medidas necesarias para el desarrollo de los talleres y la planeación.

Propuesta

  • Miguel Ángel de la Fuente,
    diputado de Movimiento Ciudadano, planteó incluir
    en dicha ley la educación artesanal con la finalidad de beneficiar el ámbito educativo, turístico y laboral para un sector que necesita desarrollarse y continuar con sus tradiciones

Comentarios