Presentan iniciativa para crear ley de cultura

673
diputado
El diputado local Guillermo Galland Guerrero explicó su importancia

Pachuca. Con el objetivo de fijar mecanismos de apoyo para la creación, preservación, fomento, promoción, difusión e investigación de la cultura, el diputado local panista Guillermo Galland Guerrero presentó una iniciativa para crear la ley de cultura para el estado de Hidalgo.
Galland Guerrero explicó desde la tribuna que la cultura representa un patrimonio de la sociedad y que su preservación, promoción, investigación y difusión corresponde a las y los habitantes en general, especialmente a las autoridades conforme a lo previsto en esa ley y demás ordenamientos aplicables.
Además, busca garantizar a las y los hidalguenses el derecho fundamental de acceso a la cultura, así como definir los principios generales que deben regir la política cultural en el estado. La normativa consta de 45 artículos y se turnó a la comisión de legislación y puntos constitucionales.
Ademas, fue aprobada la reforma a la fracción 10 del inciso a del artículo tercero de la ley de salud propuesta por la representante del distrito de Zimapán, Matilde Rangel Otero.
La iniciativa aprobada durante los trabajos de la 13 sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, establece que la Ley de Salud del Estado de Hidalgo considerará como materia de salud general a la orientación y vigilancia en materia de sobrepeso y obesidad, lo que implica una acción más decidida de las autoridades sobre el tema.
“Con esta reforma se estará fortaleciendo la acción del estado en la atención al sobrepeso y la obesidad, que además tiene consecuencias de alto impacto en la economía de las familias o en el costo de la atención pública que se debe realizar para atender las enfermedades derivadas de este padecimiento”, afirmó la diputada Roció Tello Zamorano.
En pro del dictamen participó la autora de la reforma Rangel Otero, quien expresó que es incuestionable que para lograr revertir y erradicar el problema de sobrepeso y obesidad es necesario disminuir o erradicar el consumo de productos sin valor nutricional y con alto contenido calórico.

Comentarios