Presentan investigación sobre Pueblos mágicos en la FUL

755
pueblos
Analiza el impacto de ese proyecto creado en 2001

El programa agudiza desigualdad en localidades con el distintivo

La Feria Universitaria del Libro (FUL) presentó el jueves la publicación Pueblos Mágicos: discursos y realidades, que integra el análisis de múltiples investigadores sobre el impacto de ese programa creado en 2001 por la Secretaría de Turismo y Cultura.
Las observaciones planteadas en el documento editado por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma, refieren que uno de los impactos de dicha estrategia es que agudizan los problemas de desigualdad en las localidades que ostentan el distintivo.
Lo anterior toda vez que el desarrollo se concentra en el centro, mientras en la periferia la población vive en condiciones de pobreza. La segregación social es otro de los efectos del programa.
El tema es motivo de estudio ya que la Secretaría de Turismo federal amplia constantemente el programa; prueba de ello es que en 2014 tenía 83 pueblos registrados y para 2015 sumaron 111.
Así lo expusieron Mónica Sosa y Manuel Lara, profesores investigadores de la UAM Lerma, al presentar la publicación en el marco de la FUL 2016.
Como ejemplos del panorama que experimentan esas poblaciones está el pueblo mágico Metepec, el cual parece fue creado únicamente por decreto, o bien, Mineral del Monte, cuyo encanto, de acuerdo con el autor del capítulo referente a ese municipio, se limita a una calle.
Algunas de las consideraciones de los investigadores señalan que ese programa, instrumentado para generar empleos y ampliar la oferta turística del país, principalmente aquellas regiones que carecen de oferta de Sol y playa, benefician solo a pequeños sectores de la población.
También destacan afectos limitados en cuanto a crecimiento económico.
Asimismo, el texto destaca por proponer recomendaciones para detectar áreas de oportunidad que deriven en una mejor aplicación del programa.
Cuestionado sobre si el programa beneficia realmente a los municipios, Manuel Lara explicó que no es fácil hacer un juico sobre si sirve a las regiones o no.
Sin embargo, hizo notar que la aplicación de sus lineamientos genera algunos efectos adversos, “las mismas reglas del juego hacen que la parte social de las comunidades quede en segundo término”.
Expuso que en algunos sitios la participación de la sociedad civil organizada cambió ese panorama, no obstante depende de las decisiones y participación activa de la población.
En conclusión, comentaron que Pueblos mágicos tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar y generar los impactos para los que inicialmente fue creado.

Comentarios