Busca contribuir al mejoramiento del estado de nutrición de estudiantes de escuelas indígenas

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) presentó el libro Estrategia Nutreh, evaluación de la estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios de Hidalgo, que tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento del estado de nutrición de preescolares y escolares de escuelas indígenas de 14 municipios con altas prevalencias de desnutrición crónica.
Eduardo Atalah Samur, profesor titular de la Universidad de Chile y expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, realizó los comentarios al libro y mencionó que siempre han existido programas y alimentos para la desnutrición, sin embargo nunca hacen análisis sobre si existen resultados.
Las instituciones participantes en la estrategia fueron el cuerpo académico de epidemiología nutricional del ICSa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la dirección de alimentación del DIF estatal y la empresa Itacate.
Las y los investigadores que colaboraron en la realización del estudio presentaron ponencias sobre las áreas en las que participaron. Inició el profesor investigador del ICSa Marcos Galván, quien presentó la ponencia “Crecimiento en preescolares y escolares de la estrategia Nutreh”.
Explicó que durante dos ciclos escolares (2013-2014 y 2014-2015) proporcionaron a más de 20 mil preescolares y escolares tres tipos de apoyos alimentarios por el DIF Hidalgo y la empresa Itacate, que consistieron en desayuno frío, desayuno frío más Vitanut y desayuno caliente.
También, proporcionaron orientación alimentaria y dieron capacitación a familias para sembrar huertos en escuelas y hogares; a cada familia le proporcionaron una mezcla de verduras y además fueron instruidos para incorporarlo en alimentos que cotidianamente preparan.
La presentación continuó con Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora del ICSa, con la ponencia “Anemia en preescolares y escolares de Hidalgo: Principales resultados”.
Mientras que los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Germán Vázquez Sandrín y Silvia Mendoza Mendoza se presentaron con “Seguridad e inseguridad alimentaria en los municipios prioritarios de Hidalgo” y “Alimentación y cultura: aspectos relevantes de las familias Nutreh”, respectivamente.

Dato

El profesor chileno Eduardo Atalah presentó la conferencia “Nuevo etiquetado de alimentos en Chile: desafíos y oportunidades”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDespide Turquía a 2 mil 847 jueces y fiscales tras asonada militar
Artículo siguienteU2 y Michael Jackson sinfónico en la FUL 2016
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]