Presentan Las arañas cumplen años en sala Siqueiros

463
artes visuales, música, letras, gastronomía, artes escénicas y cine, Foro Cultural Ciartes “Y SI” ,

Pachuca

La compañía de teatro independiente Teatrapos, dentro de la séptima temporada teatral de sala Siqueiros Pachuca, presentó el martes Las arañas cumplen años, adaptación de la obra de la dramaturga mexicana Camila Villegas.
Las arañas cumplen años es una propuesta escénica minimalista, pues durante la representación únicamente actúan dos personas, Michelle Montiel Morán y Miroslava Figueroa, quienes dan vida a Tomás, a su padre, madre y abuela, ocupando solo un par de percheros y dos camisas para el desarrollo de la obra.
La puesta en escena narra la historia de Tomás, un niño de cuatro años que vive en una ciudad a la orilla del mar, su cumpleaños, y el de sus dos mejores amigas arañas Patona y Peluda, será pronto, pero un extraño suceso lo obliga, junto a sus compañeras y su mamá, a mudarse con la abuela a otro estado a causa de la situación de violencia que está viviéndose en su ciudad.
Ese viaje, además de alejarlo de su padre y de todo lo que hasta entonces conocía, lo forzará a crecer y superar emociones como el miedo, enojo, soledad, confusión y tristeza, pero con la ayuda de sus arañas, él tendrá que aprender a enfrentar la situación y ayudar a su familia.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el elenco comentó que desde hace tres años, tiempo que llevan con la obra, es la primera vez que salen del Estado de México, y antes de llegar a Hidalgo visitaron Tlaxcala.
Explicaron que el objetivo y sueño con el que comenzaron es el de llevar su talento y trabajo a otros espacios de la República, junto con su director Yafté Arias.
Al cuestionarles sobre el objetivo del montaje, enfatizaron que existen dos: el principal, que evoca la importancia de los recuerdos que cada persona posee y que nadie ni nada puede quitarles, los cuales ayudan a crecer y superar situaciones adversas; y, el otro, que invita a reflexionar sobre la ola de violencia que existe en México y lo que sucede con niñas y niños ante esas circunstancias.
Finalmente, agradecieron a sala Siqueiros y a Hidalgo por la recepción, y comentaron que continuarán en la entidad hasta el martes, fecha en la que tendrán dos funciones.

Detalles

  • La obra y
    sus actores son originarios del Estado de México
  • Es la primera
    vez, en tres años de trabajo, que visitaron otros estados para promocionar la puesta en escena
  • Es una adaptación
    de la obra del mismo título de Camila Villegas

Comentarios