Presentan libro fotográfico de acerera de Monterrey

148
libro

En el 18 Encuentro Nacional de Fototecas 2017

Pachuca.- Dentro del marco de actividades del 18 Encuentro Nacional de Fototecas 2017 fue presentado el libro Guillermo Kahlo, fotógrafo de Fundidora, texto que rememora el acontecer laboral y empresarial de la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey SA, en el archivo histórico y Museo de Mineralogía de Hidalgo.

La obra fue compilada por el historiador y jefe del archivo histórico de Fundidora de Monterrey Alberto Casillas Hernández, quien durante 10 años analizó la colección del padre de la pintora Frida Kahlo, Guillermo Kahlo, para representar un fiel registro del patrimonio industrial del México que comenzaba a modernizarse.

De acuerdo con el historiador sinaloense, en 1907 y 1924, Kahlo tomó fotografías, por encargo del entonces director ejecutivo de dicha compañía Adolfo Prieto. Las imágenes debían mostrar el quehacer industrial y empresarial de la fábrica inaugurada en 1900, en Nuevo León, con fines de promoción y posicionamiento dentro del mercado nacional, para mostrarla como una empresa productora de la modernidad del país.

La exposición física consta de 26 imágenes originales que hasta el momento no habían sido presentadas fuera del archivo, sin embargo, en el libro pueden encontrarse cerca de 100 fotografías de las 220 que componen esa colección.

La muestra y el libro estarán disponibles durante septiembre en las instalaciones del museo, posteriormente serán trasladadas a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Comentarios