Presentan libro Los gobernadores

276
Los gobernadores

Caciques del pasado y del presente

Mariangel Ramírez / Lourdes Naranjo / Pachuca.-Ayer en la fundación Arturo Herrera Cabañas se llevó a cabo la presentación del libro Los gobernadores, obra coordinada por Andrew Paxman, en la que se explica “¿Por qué estamos como estamos?”.

La obra editorial muestra un tema inicial postrevolucionario para entender la actualidad, con un vistazo a los antecedentes de la corrupción; un libro donde lejos de “golpear” se analizan los perfiles de algunos gobernadores pasados y contemporáneos.

El activista Pablo Vargas reseñó el capítulo “Miguel Osorio Chong”, en el que habla de la iniciación del exsecretario de Gobernación en el ámbito, de su “carrera meteórica” y de su escalada en la esfera política nacional.

Por su parte, Tonatiuh Herrera abordó el capítulo sobre los comienzos del creador del grupo Huichapan, Javier Rojo Gómez, a quien calificó como el mejor gobernador de Hidalgo.

La obra editorial aborda al máximo caciquista de Puebla, Maximino Ávila Camacho, las prácticas de Rafael Moreno Valle, el enriquecimiento a costa de lo que sea por parte de Miguel Alemán, el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre otros gobernadores que figuran en ese libro.

Habla el coordinador

En entrevista, Andrew Paxman dijo que la idea de la investigación es tratar de explorar y explicar por qué los gobernadores, algunos de ellos en las últimas dos décadas, se han comportado de manera tan corrupta, caciquil y lamentable.

La gran paradoja de la democratización de México desde 1997, en términos electorales, es que ese proceso ha venido acompañado por un mayor comportamiento caciquil en los estados.

“Lo que hemos pedido a nivel estatal en muchos sentidos, en cuanto no solo a democracia electoral sino democracia social, derechos humanos, un buen manejo de fondos, un reparto de fondos que es justo, una prensa libre, comisiones estatales de Derechos Humanos que realmente funcionen, congresos estatales que funcionen.”

Sin embargo, comentó, esos mecanismos de equilibrio o rendición de cuentas que se supone van a funcionar en paralelo con un gobierno o un gobernador, frecuentemente han estado fallando o han sido cooptados por el mandatario en turno.

“La meta del libro es exponer esas prácticas, tratar de sugerir paralelas o hilos conductores entre los comportamientos de distintos gobernadores en seis estados, y también dar un análisis histórico de las condiciones de gobierno en esos estados para sugerir que no solo es cuestión de la personalidad de los gobernadores o aún cuestiones de las instituciones y cambios institucionales en los últimos 20 años, sino también la misma cultura de gobernar en los distintos estados”, refirió.

El texto habla de exgobernadores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México; la mitad de la época posrevolucionaria de los años 20 a 50 y seis del año 2000 a la actualidad.

  • Capítulos
    “Estado de México: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez y Eruviel Ávila”
    “Puebla: Maximino Ávila Camacho y Rafael Moreno Valle”
    “Hidalgo: Javier Rojo Gómez y Miguel Ángel Osorio Chong”
    “Veracruz: Miguel Alemán Valdés y Javier Duarte”
    “Yucatán: Felipe Carrillo Puerto, Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco”
    “Ciudad de México: Ernesto P Uruchurtu y Andrés Manuel López Obrador”

Comentarios