Presentan libro Pachuca: un tiempo y un espacio en la historia

1017
Pachuca

Pachuca

Con el propósito de contribuir al conocimiento y rescate del patrimonio histórico de la ciudad, el ayuntamiento de Pachuca realizó la presentación del libro Pachuca: un tiempo y un espacio en la historia, bajo la autoría de Manuel Menes Llaguno, cronista de Hidalgo y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
El evento, que tuvo como recinto el centro cultural El Reloj, contó con la presencia del secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez, en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, y el alcalde Eleazar García Sánchez.
Asimismo, asistieron los expresidentes municipales de Pachuca Darío Pérez González, Eduardo Valdespino Furlong y Alberto Meléndez Apodaca.
“Entregar una nueva edición del libro Pachuca: un tiempo y un espacio en la historia, con una versión actualizada y traducida al inglés, es un esfuerzo del que nos sentimos muy orgullosos, porque conlleva un mensaje de identidad”, expresó Eleazar García.
Asimismo, el actual alcalde capitalino mencionó que “hacer una revisión histórica sobre la ciudad en la que vivieron nuestros padres y abuelos nos lleva siempre a imaginar el Pachuca del ayer. En cada rincón de la ciudad existen fragmentos del pasado que esperan ser rescatados, en cada uno de los barrios altos, en las leyendas y anécdotas, a ello se debe la importancia de este libro”.
Menes Llaguno mencionó que

este libro no se empezó hace dos años, este libro se comenzó allá por finales de la década de 1960, gracias a un trabajo extraordinario del maestro Isaac Piña Pérez, que fue para mi generación todo un paradigma

Él inició, dijo, con el trabajo denominado Pachuca y sus orígenes en el siglo XVI, “este escrito me hizo pensar en toda la serie de cavilaciones sobre una persona que vive en una ciudad debe referirse ante el origen de ese espacio donde se desarrolla, ahí empezó todo”.
Recordó que la primera publicación se tituló Pachuca: litografía de una ciudad que fue, publicada en 1975, y posteriormente continuaron algunas más en diferentes periodos hasta la época actual.

Estamos hablando de prácticamente 50 años en que Pachuca: un tiempo y un espacio en la historia fue madurando poco a poco. Hoy este es un libro robusto, que tiene información fundamental para que conozcamos el pasado de esta ciudad

puntualizó.
En referencia a la acuarela que ilustra la portada del libro, indicó que se trata de la plaza Constitución, ubicada en el centro de la ciudad, en 1853, que, consideró, debe ser la imagen más antigua que se conserva de Pachuca.
El secretario Roberto Pedraza Martínez mencionó que “la importancia de conocer nuestras raíces y nuestra historia radica en que estudiamos los monumentos, los objetos, la evolución de la ciudad, en las calles o a través de las letras, como en este excelente libro que se presenta hoy sobre Pachuca y que nos permite conocer la historia de las y los pachuqueños.

Cobra sentido con la evolución de nuestra ciudad a lo largo del tiempo, donde hombres y mujeres, mineros, comerciantes, migrantes, nativos, escribieron su historia, fieles testigos y forjadores de una ciudad que como un ente vivo cambia, crece, se transforma, se adapta y alcanza la madurez para ponerse al día con el mundo que la rodea

, detalló.
Asimismo explicó que Pachuca: un tiempo y un espacio en la historia es el repaso de quienes “con su trabajo, esfuerzo y con el amor por la tierra a la que pertenecemos, la humanizan con sus acciones”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios