Presentan libro sobre protestas de médicos y enfermeras

646
Presentan
Esa publicación hace alusión a lo que el autor ha visto en los últimos años en su ejercicio profesional

Pachuca.- Un análisis de Estado y sociedad es el libro Medio siglo bien librado, que tuvo su presentación editorial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a cargo del autor César Gutiérrez-Samperio, médico de amplia trayectoria.
Esa publicación hace alusión a lo que el autor ha visto en los últimos años en su ejercicio profesional.
Ante la comunidad universitaria habló sobre distintos hechos históricos que marcaron su vida y la de la sociedad, desde el desarrollo del bienestar de la sociedad y la garantía de servicios básicos como la seguridad social.
El texto está dedicado a Librado Gutiérrez Samperio, médico y político que nació en Epazoyucan. Cursó la instrucción primaria en Pachuca e ingresó al ICL del estado para después inscribirse en la escuela nacional de medicina de la UNAM; participó en la Revolución con sus ideales de justicia y libertad.
Posteriormente logró el título de médico cirujano, regresó a Pachuca y dirigió por varios años el hospital civil.
Desde esas letras el autor recopila los principales pasajes de dicho personaje, que fue uno de los principales médicos que aportó a la defensa de las condiciones de ese gremio.
El autor revisa varios temas de la literatura sobre el Movimiento Médico 1964-1965, que empezó el 26 de noviembre de 1964 con la protesta de los becarios del hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); surgieron la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) y la Alianza de Médicos Mexicanos (AMM).
Se describen cuatro paros, dos marchas, la toma de hospitales por parte de los granaderos, cuatro entrevistas con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y su primer informe, a partir del cual se acentuaron los ataques en la prensa, el hostigamiento y la represión, provocando el debilitamiento del movimiento, que terminó en la asamblea del 18 de enero de 1966.
Entre los trabajos más importantes de ese autor está la consideración de las fuentes de información, como la consulta realizada a la sociedad médica del hospital general de México. También tiene un apartado para las autoridades del país, como la carta abierta al entonces presidente Díaz Ordaz y a la opinión pública, y la marcha de médicos poco días después.
Durante la charla cuestionó qué pasa con el gremio médico y cómo las recientes inconformidades pueden generar un impulso para mejorar las condiciones en las que trabaja ese sector.
La audiencia cuestionó el camino que deben seguir los médicos y el personal de enfermería para lograr unidad y mayores alcances en sus exigencias con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

Presentan

Durante
la charla

César Gutiérrez-Samperio cuestionó qué pasa con el gremio médico y cómo las recientes inconformidades pueden generar un impulso para mejorar las condiciones en las que trabaja ese sector

Comentarios