Presentan libro sobre acueducto del Padre Tembleque

502
libro

Su autor, Luis Ignacio Gómez, señaló que la obra recupera la figura del fraile quien llegó tras la conquista de México para transmitir la religión católica

Pachuca.- El libro El acueducto del Padre Tembleque: agua, humanismo y labor comunitaria en el Altiplano central mexicano destaca un trabajo interdisciplinario donde se formula la propuesta mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para postular esa infraestructura a ser inscrita en la lista de patrimonio mundial.

Su autor, Luis Ignacio Gómez Arriola, señaló en la presentación virtual que la obra recupera la figura del fraile Francisco de Tembleque, quien llegó en el momento posterior a la conquista de México con la misión de transmitir la religión católica.

“Llegó Francisco de Tembleque de España, lo asignaron a una de las poblaciones del Altiplano mexicano, Otumba, llegó y se dio cuenta que las personas se estaban muriendo porque el agua que estaban bebiendo estaba contaminada.

” Imbuido por las ideas del humanismo de Tomás Moro, Francisco de Tembleque buscó una solución e hizo un recorrido por el territorio, donde encontró fuentes de agua en Tepeapulco, pero no quisieron venderle el líquido porque era escaso.

A 48 kilómetros de distancia del poblado Otumba se halló otra alternativa, la cual representó un primer acuerdo de pagar 20 pesos anuales a las comunidades de Zempoala con un ramal para ellos.

“Esa era la idea inicial, estamos hablando de 1553, se empiezan a organizar las cuadrillas y dio inicio la obra en 1555, es una obra monumental en muchos sentidos, monumental en cuanto a tecnología desarrollada en esos años, fue una apuesta arriesgada.

” La presentación continuó con un poco de la historia de la arquería, cómo fue desarrollada y la implicación que tuvo en la historia de la hidráulica, además del origen del poblado Tepeyahualco.

“Una de las partes bonitas de la investigación es que parte del material que aportaron las comunidades se hace a través de la colaboración de las mujeres, ellas se organizaron, se pusieron a hacer textiles, los vendieron y con lo que recibieron lo aportan para la compra de materiales.

” De acuerdo con el escritor, el libro contiene diversas fotografías y fue editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Esa actividad formó parte de la jornada conmemorativa de las secretarías de Cultura de Hidalgo y del Estado de México, que celebran el quinto aniversario de la inscripción del complejo hidráulico en la lista de patrimonio mundial.

Comentarios