Presentan libro sobre bordados de la Huasteca

434
Huasteca,bordados

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- La Huasteca hidalguense ha sido por años un lugar de encuentro entre tradiciones, ideologías, mitos y otros aspectos identitarios de dicha región. Sin embargo, en la actualidad se ha perdido el legado cultural que la distingue, plagando con nuevas corrientes ideológicas a los habitantes de dicha zona.

Emmanuel Cortés Rodríguez, originario de Ahuehuetl, localidad indígena localizada en Huautla, es un joven preocupado por la preservación de las tradiciones que distinguen ese lugar. Por ello, recientemente emprendió un proyecto en el que intenta plasmar una parte representativa para los nahuas de la Huasteca hidalguense: los bordados.

El egresado de la licenciatura en danza por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) siempre se interesó en conocer el significado de los bordados de las prendas que portan los habitantes de la región Huasteca, por lo que decidió realizar una extensa documentación sobre ese tema.

Por lo anterior, se adentró en las comunidades para hacer investigación de campo y adquirió algunas prendas para tener un sustento veraz, que formó parte de su tesis de licenciatura.

Algunos profesores le comentaron que el tema podía abarcar a más público, por lo que buscó el medio para poder imprimir un material que reuniera todo ese trabajo al que llamó Cosmovisión e interpretación de los bordados nahuas de la Huasteca hidalguense.

“Tengo cuatro años ejerciendo la docencia en educación básica y en el primer año de labores una amiga me comentó de la convocatoria Estímulos a la Creación Cultural en la Huasteca, promovida por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo en conjunto con el gobierno de los estados de Querétaro, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, mismos que conforman toda la zona huasteca de México”, indicó Emmanuel Cortés.

La convocatoria pretende reforzar la identidad huasteca para contribuir a la diversidad cultural mediante el apoyo a proyectos locales y acciones de salvaguardia del patrimonio inmaterial en riesgo. Está dirigida a músicos, compositores, danzantes, artesanos, promotores culturales, artistas plásticos y visuales, escritores, cronistas, comités, cooperativas, asociaciones, entre otros creadores que radiquen en la Huasteca.

Emmanuel Cortés inscribió su proyecto de tesis y pasó el primer filtro, el cual consistió en enviar tres propuestas de nuestro estado a Querétaro, sede del concurso en este año. Fueron seleccionados los mejores proyectos en las categorías de danza, fotografía, crónicas, cortometrajes, artesanías, entre otros.

“La competencia fue muy difícil, había trabajos muy buenos e interesantes, pero afortunadamente mi proyecto logró ganar de entre los seleccionados. Actualmente se me está apoyando con un monto para la creación y difusión de este material bibliográfico, el cual considero un homenaje a las personas de esta región.”

Emmanuel indicó que la investigación de campo fue muy importante para la elaboración de dicho libro, pues conoció a personas que aportaron sus vivencias e historias, así como su gran interés por la difusión de ese material a las nuevas generaciones, debido a la falta de identidad que actualmente aqueja a esa zona.

Respecto de la comercialización de esas prendas, indicó que la evolución llega tarde o temprano y algunas veces ese proceso puede ser para mal; en el caso particular de los bordados, indicó que varias personas ya no realizan sus tejidos para sentir pertenencia con su trabajo o para compartir su identidad, sino para que la prenda se vea atractiva y pueda comercializarse.

El libro tiene cuatro capítulos y aborda los temas: textiles en el México prehispánico; técnicas del tejido; cosmovisión indígena; la artesanía ritual, utilitaria y suntuaria; vestimenta tradicional; formas y figuras de los bordados, entre otros.

Emmanuel Cortés presentará Cosmovisión e interpretación de los bordados nahuas de la Huasteca hidalguense en el próximo foro de egresados dentro de las actividades de la Semana de las Artes, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde contará su experiencia en la realización de ese proyecto e indicará dónde conseguir un ejemplar.

Comentarios