Presentan libro sobre conciencia de ser mujer

279

Pachuca.- La escritora, comunicóloga y humanista Elisa Queijeiro presentó su libro Las hijas de Eva y Lilith: Conoce y sana a todas las mujeres que hay en ti durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ante estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad se presentó la obra, la cual fue desarrollada durante cinco años de investigación y dos más de “escritura amigable”, mencionó la autora.

En ese trabajo, los lectores encontrarán una lectura ágil, casi estilo “pop”, subrayó Queijeiro al manifestar su desenfrenado interés por redireccionar la mirada que se tiene sobre la mujer y los diferentes papeles que desempeña en la vida cotidiana, en un “diálogo con sentido”.

La obra, considerada recientemente como best seller en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la fecha tiene cinco ediciones, lo que le ha permitido traspasar fronteras, pues ya se lee en España con buena aceptación por parte de la crítica, refirió.

En más de 100 páginas, la autora lejos de querer causar polémica, busca dar voz a la mujer, sin criticar las creencias de nadie al basar sus análisis en textos sagrados para regalar una mirada humanista y objetiva de la mujer y su lucha por merecer más y alcanzar sus ideales, “Somos mujeres en proceso que vamos entendiendo cada día más que vamos hombro con hombro, una con otra”.

En su presentación mantuvo un diálogo con jóvenes, a quienes les agradeció sus opiniones y les invitó a no tener miedo de leer, pues su obra lejos de brindar un enfoque feminista, busca identificar las circunstancias que hacen a hombres y mujeres iguales ante cualquier escenario posible.

Cuestiones y problemáticas de jóvenes

Tatuajes, virginidad, tonterías que se cometen cuando se está “crusheado”, acoso escolar, feminismo, así como una crítica a los machismos establecidos y el “sistema adultista”, entre otros tópicos de interés para los jóvenes, conforman el contenido del libro #Amigadatecuenta, que presentaron Andonella y Plaqueta.

Ante estudiantes de ciencias de la comunicación y trabajo social, las autoras expusieron que los personajes del libro están basados en hechos reales, cuyas experiencias sirven para criticar ciertas normas establecidas que imperan en la sociedad y que repercuten en el desenvolvimiento social y desarrollo de los jóvenes, como el machismo y el “sistema adultista”.

Las autoras explicaron que este último asume que quienes son adultos mayores de 18 años, solo por el hecho de tener la mayoría de edad, saben lo que deben hacer.
Por otra parte, indicaron que el feminismo se incluye en el texto al hablar del sistema patriarcal y los micromachismos que prevalecen hoy en día, como cuando el mesero da la cuenta al hombre al asumir que la mujer no es capaz de pagarla. Aunque la liberación femenina suele ser malentendida por algunos hombres que ahora abusan de la mujer y permiten que siempre sea ella la que pague.

Asimismo, el libro retoma experiencias reales sobre problemáticas comunes de los adolescentes y jóvenes, como lo son las tonterías que se llegan a hacer por “amor”, que terminan en anécdotas que en ocasiones son motivo de vergüenza.

Comentarios