Presentan libro sobre danzas de Día de Muertos

120
Día de Muertos

Aborda el tema de la representación dancística de los cuanegros en la Huasteca

Huejutla.- El libro Cuanegros, que aborda el tema de las danzas de Día de Muertos en la Huasteca y en especial la que lleva el mismo nombre que representa la lucha de clases y el cortejo a la mujer, fue presentado por el autor José Joel Lara Gonzáles, doctor en
antropología.

Además, fue difundido el fonograma sobre la danza de los cuanegros, que es una de las más populares durante el Xantolo. En la interpretación participan tres hombres, todos disfrazados, uno representa al criollo, otro a un afroamericano y el último a una mujer que se disputan.

El antropólogo destacó que la investigación sobre la danza en la localidad de Chililico comenzó en 2006, por lo que en 2010 la culminó.

Mencionó que en el fonograma describe detalladamente lo que sucede desde la primera ofrenda que es puesta en los arcos, lo que pasa el 31 de octubre, primero y 2 de noviembre, que es cuando los danzantes bailan hasta que llegan al panteón y posteriormente hacen el “destape”, quitan las máscaras, y realiza un ritual.

En ese sentido, explicó que hizo la descripción minuciosa para que el lector pueda sentirse dentro de la localidad.

Asimismo, agregó que realizó un rastreo histórico sobre unas palabras que para la comunidad son muy importantes, como Mijkailjuitl (Día de Muertos en náhuatl) que para las personas de Chililico es más importante que el Xantolo.

Otros de los temas que destaca en el fonograma es la coordinación de los pasos y secuencia de movimientos que realizan los personajes durante la danza.

Recordó que el proyecto inició cuando en una ocasión pasó por la localidad de Chililico, vio esa representación dancística, la cual llamó su atención y se acercó para saber más de ella, “al principio los danzantes me tenían desconfianza, pero me propusieron que si seguía su paso y aguantaba me aceptarían”, finalizó.

  • El autor José Joel Lara, doctor en antropología, dijo que realizó un rastreo histórico de palabras que para la localidad de Chililico son muy importantes, como Mijkailjuitl, festividad que en esa región es más importante que el Xantolo

Comentarios