Presentan libro sobre educación minera en UAEH

330
educación minera,UAEH

Se trata de una investigación en la que el archivo general de la Autónoma de Hidalgo fue pieza clave para documentar los antecedentes de ese tema

Pachuca.- Fue presentado el libro Escuelas de minas mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería, una investigación en la que el archivo general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue pieza clave para documentar los antecedentes de la educación minera.

En las instalaciones del archivo de la máxima casa de estudios de la entidad, los autores Lucero Morelos Rodríguez, investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Omar Escamilla González, responsable de la biblioteca del acervo histórico Ingeniero Antonio M Anza en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explicaron que para hacer dicho libro consultaron 21 repositorios entre archivos, mapotecas, museos, colecciones particulares y públicas.

“Pero un punto fundamental para llevar a buen puerto la investigación fue la consulta en archivos de las universidades de los estados de Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo, en específico el jefe del departamento de archivo histórico de aquí, Eloy de la Cruz, nos brindó de entrada un catálogo muy explicitado de los expedientes que lo conforman”, detalló Lucero Morelos.

Aseguró que los instrumentos de control que posee el archivo general de la UAEH facilitaron la consulta de estudiantes que pasaron por el Instituto Científico y Literario en Pachuca y luego perfeccionaron su educación en la Escuela Práctica de Minas de Pachuca.

El libro, comentado por los investigadores de la UAEH Javier Ortega Morel y Alberto Morales Damián, da a conocer la historia del proceso educativo de la educación técnica de la minería, desde sus planes de estudio, evaluaciones y vida académica de estudiantes y docentes.

“Ubicamos espacialmente y temporalmente a personajes cruciales para el desarrollo de las ciencias, por ejemplo, vemos personajes que luego los queremos buscar y son destacados en ingeniería, en la empresa, en la política o en la cátedra; cuando se quiere indagar más sobre ellos no sabemos sus orígenes, aquí en el archivo detectamos a personajes importantes.”

Destacados como Vicente Gálvez, Manuel Valarezo o Baltasar Muñoz son mencionados en el libro a través de los seis capítulos que lo conforman.

Ambos autores comentaron en entrevista que la UAEH es una institución que denota esa preocupación por su tradición, historia y por seguir forjando una identidad a través del cuidado del patrimonio documental y su memoria.

“Mencionaba Eloy de la Cruz una reciente donación que tuvieron de una serie de expedientes de la sociedad de exalumnos del Colegio de Minería; nosotros sabíamos de la existencia de esta sociedad por sus estatutos, pero desconocíamos la serie documental; para nosotros es sumamente importante, queremos consultarlos”, mencionó Omar Escamilla.

Al evento asistió Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, así como estudiantes y público en general; después de la presentación, ambos autores acudieron a la inauguración de una exposición en la que se presentan materiales relacionados con la minería.

educación minera,UAEH

  • Escuelas de minas mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería fue escrito por Lucero Morelos Rodríguez y Omar Escamilla González; la investigadora aseguró que los instrumentos de control que posee el archivo de la universidad facilitaron la consulta

Comentarios