Presentan libro sobre experiencias de aprendizaje con tecnologías digitales

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Pachuca

“Parte de lo primordial hoy en día es que el docente edifique diseños innovadores para la enseñanza, así como nuevas tramas para aprender y captar el interés de sus alumnos”, expuso Frida Díaz Barriga.
Durante la presentación del libro Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales. Pautas para docentes y diseñadores educativos, la ponente refirió que la tecnología es creada por seres humanos para dar respuestas a necesidades y problemáticas de la vida social, por lo cual estas deben ser un instrumento de mediación para lograr el conocimiento.
Además, deben comprender espacios para crear usos favorables, asimismo las tecnologías tienen que recuperarse en la educación para pensar, repensar y mejorar las prácticas sociales.
El uso de las tecnologías en la educación “debe acercarse a aprendizajes con más sentido y crear escenarios inéditos, pues si se usan para lo mismo, como es el caso de la mera exposición de la información, no tiene caso”, manifestó.
Abundó que un quehacer primordial de las y los docentes es edificar diseños innovadores para la enseñanza de las y los estudiantes y fomentar el autodidactismo en la educación.
Refirió que la apuesta última está en las y los alumnos, ya que la finalidad de docentes y diseñadores educativos es crear escenarios para aprender, enfocados en las y los estudiantes.
Mencionó que la o el docente tiene que reconocer que se vive en un nuevo momento de los procesos educativos y que se enfrenta ante nuevas tecnologías, así como la importancia que tiene actualmente el aprendizaje escolar como el informal y el acceso a la información como la producción del conocimiento.
Refirió que a través del libro pretende fomentarse que el público sea “prosumidor”, que el uso de las tecnologías no sea solo en la información, sino un consumo estratégico, ético, seguro y responsable.

Además de promover la construcción de varias posibilidades de generar conocimiento, se debe de pensar en escenarios que sean mucho más motivantes, productivos, donde se logren capacidades para continuar aprendiendo

, subrayó.

Hay otras formas mucho más innovadoras, más creativas y confiables y demás compromiso, incluso para el alumno, para encontrar soluciones en el campo de la educación, pero que tal vez no se lograron porque se ha seguido trabajando bajo los mismos principios o paradigmas educativos

, refirió Díaz Barriga.
Explicó que será difícil incorporar la tecnología en miradas estandarizadas o rígidas, “dificultosamente va a cambiar lo que se ha logrado al momento”.
Añadió que debe dejarse de lado la idea entre docentes, que son de otra generación y tienen un estilo definido de enseñar, de que no pueden apropiarse de formas distintas de educar, ya que pueden ser capaces del empleo de diversos métodos que impliquen el uso de las tecnologías con el fin de la educación.

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