Presentan libro sobre la violencia en la sociedad

723
ful 2016
El especialista Gerardo Rodríguez presentó la obra de Christian Gerlach

Pachuca

El especialista Gerardo Rodríguez presentó el libro Sociedades extremadamente violentas. La violencia en masa en el mundo del siglo XX, de Christian Gerlach, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
¿La violencia es un mal externo o es parte de las sociedades? Planteó el presentador egresado de la Universidad de Las Américas de Puebla y experto en temas de sociología y educación; esto como preámbulo a la presentación del libro, un análisis sociohistórico de la participación masiva en hechos de violencia en diversos periodos, contextos y sociedades.
Tlaltaya, Ayotzinapa, Michoacán y otros lugares han sido focos rojos en el país por sus altos índices delictivos y por los hechos que han ocurrido ahí, que han llevado a los especialistas a cuestionarse el grado de violencia que puede generar un ciudadano a otro y si es exclusivo de territorios o culturas.
El libro, de la editorial del Fondo de Cultura Económica, da un panorama del grado de agresiones al que pueden llegar las personas, no solo en México, sino en el resto del país.
“Pareciera que, según el discurso más oído y nuestra sensiblería moralina, la definición del crimen y la justificación de ejercer una violencia contra otra es cuestión de buenos y malos. En realidad, el bando más poderoso decide quién es quién. Todas las sociedades tienen una ética de la violencia. Su estatus de crimen o de justicia es, en el fondo, polémico”, dijo el espacialista.
Gerlach hace una investigación sociohistórica para rastrear las raíces sociales de la destrucción humana en sus muy diversas formas; su premisa científica es que nadie supone la participación masiva en la violencia, que es caprichosa, irracional y que está fuera de la historia y de la normalidad de las sociedades donde ocurre.
“Contra las narraciones moralistas del genocidio, Gerlach argumenta que un Estado difícilmente podría haber alcanzado la escala de destrucción conseguida en los casos estudiados sin la participación, ni siquiera controlable o planificable, de las masas”, refirió el especialista.

Comentarios