Presentan marcado rezago entre 10 y 12 juzgados, reconoce magistrada

221
REZAGO
Aseguró que es debido a la carga de trabajo que tienen, sobre todo en materia familiar

Pachuca.-La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez reconoció que entre 10 y 12 juzgados de la entidad presentan un rezago que sería difícil abatir incluso trabajando las 24 horas los 365 días del año, debido a la carga de trabajo que tienen, sobre todo en materia familiar.
Durante un recorrido por los juzgados de Huejutla y Jaltocán, insistió en la necesidad de crear un juzgado más en ese distrito, un tema que ya abordó en su reciente informe de actividades pero que, reiteró, depende de la disponibilidad de recursos económicos.
“Por supuesto que la Huasteca está en la lista de los juzgados donde hace falta el civil y familiar, porque la segunda materia es la que crece de manera desmedida”, dijo en entrevista con reporteros de la región.
La titular del Poder Judicial hidalguense subrayó que esas giras de trabajo, como la que recientemente llevó a cabo por Huichapan e Ixmiquilpan, tienen ese propósito: conocer las necesidades de la institución, además de tener un acercamiento con el personal, los justiciables y escuchar a los abogados.
Agregó que a través de esa estrategia “podemos enterarnos qué problemas son los que más inciden en cada distrito judicial y las quejas que pudiera haber, porque así como defiendo a un juez también puedo llamar la atención de quien no esté trabajando como debe ser”.
La magistrada exhortó a la comunidad jurídica de la Huasteca a poner énfasis en su preparación profesional, sobre todo en lo referente al Sistema Acusatorio Adversarial, y pidió comprensión ante la eventual demora en el dictado de sentencias, ya que, sostuvo, esto obedece a la carga de trabajo que tienen los jueces.
Al personal del TSJEH, Sánchez Martínez lo conminó a continuar brindando una atención amable a los justiciables y no incurrir en actos de corrupción.
“Yo les agradezco el esfuerzo que ponen hoy y siempre a todo esto, porque si no pusieran atención a todas las audiencias, las sentencias, las decisiones que toman, no saldría el trabajo diario. Pero yo a ellos les tengo que pedir eso: cordialidad, mucha honorabilidad y mucho empeño”, manifestó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios