Presentan memorias sobre simposio de artes visuales

258
memorias,simposio,artes visuales

Esa actividad fue efectuada del 8 al 10 de septiembre de 2015 y participaron investigadores del IA y otras universidades

Mineral del Monte.- Del 8 al 10 de septiembre de 2015 fue efectuado el noveno Simposio Internacional de Artes Visuales, donde los investigadores del cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual, junto con el grupo de investigación Arte y Contexto del Instituto de Artes (IA), compartieron y discutieron abiertamente con artistas, estudiantado, profesorado e investigadores nacionales e internacionales, lo que dio como resultado una serie de conferencias, mesas redondas y un conversatorio.

El simposio fue respaldado por la misma academia, conformada por docentes, estudiantes e investigadores y con la presencia de participantes exteriores entre artistas, docentes, investigadores, críticos, entre otros. Se contó además con la participación de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM), de Guanajuato (Udg), Veracruzana (UV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de las Américas Puebla (UDLAP), así como representantes del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; mientras que de nivel internacional participaron The Arizona State University y University of the Arts London.

Como resultado de ese simposio fueron realizadas las memorias para dejar en evidencia lo vivido en esa novena edición y cuyo título es Protesta y resistencia, El arte contemporáneo en América Latina.

A lo largo del libro se muestran singulares formas de expresión y las manifestaciones artísticas identificadas por la búsqueda de lenguajes, la creación de espacios alternativos y la producción de acciones frente a un contexto cultural globalizado.

En el texto participaron Julia Magdalena Caporal Gaytán, Gisela Ivonne Cázares Cerda, Abigail Dávalos Hernández, Paola Eguiluz, Miguel Ángel Ledezma Campos, Abraham Nahón, Silverio Orduña, Francisco de Parres Gómez, Rigoberto Reyes Sánchez, Eric Reyes-Lamothe, Jesús Rodríguez Arévalo, Rosa Maribel Rojas Cuevas, Antonio Sustaita, Luisa Fernanda Vela Castillo y Miki Yokoigawa.

El tema principal del libro fue la protesta y resistencia, el arte contemporáneo en América Latina, y su objetivo es presentar tanto las prácticas artísticas que se estaban realizando en América Latina como en México.

En ese caso, el tema era para debatir qué tanto tiene el arte una función social y cómo se presenta desde esa expresión algunas inconformidades con problemáticas sociales, culturales o políticas

El tema protesta y resistencia fue abordado en el mencionado simposio por la inquietud de los estudiantes y profesores para mostrar su postura y su forma de manifestarse a través del arte. Se dio para conectar con lo que estaba sucediendo en México con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y conectarlo con los discursos artísticos contemporáneos.

En entrevista, Maribel Rojas Cuevas explicó los capítulos del libro: “Francisco de Parres Gómez habla sobre el espacio público como la concreción de los imaginarios, en este caso, trata un poco de abordar las propuestas a partir del grafiti, hace una valoración de algunos grafiteros que trabajan con cuestiones políticas y cómo de alguna manera contrarrestan la información que emite el gobierno en algunas problemáticas sociales o también producen inconformidades, pero de alguna manera esa técnica ha sido una práctica artística que se ha llevado en la calle.

“Es importante cómo en México y en América Latina recurren a imaginarios que son propios de su cultura, como en Estados Unidos, que está muy representada la cultura popular y el consumismo y en México más la parte política y social.”

Agregó que Abraham Nahóm es un investigador que proviene de Oaxaca y tiene acercamiento tanto con artistas oaxaqueños como con movimientos sociales que producen murales enunciando las protestas, él destaca que en Oaxaca, pese a que es un estado muy político, también son producidos imaginarios colectivos que parten de imágenes propias de su cultura.

“El siguiente capítulo habla sobre los murales, borraduras y restauraciones políticas, de Abigail Dávalos y Rigoberto Reyes Sánchez, lo que ellos abordan es trabajar el concepto de memoria y la borradura de la memoria, con la comparación de dos murales, uno que se produjo en Chiapas y otro que se produjo en Chile, el de Chile a partir de la dictadura y en el caso de Chiapas a raíz de todo el movimiento zapatista, y se hace un análisis sobre la protesta en imagen y el trasfondo de la borradura o la alteración de los murales.”

La segunda parte del libro es acerca de la práctica artística como acto de resistencia, en la que Luisa Fernanda Vela Castillo en el capítulo “Gentes del umbral. Acciones simbólicas de resistencia social de los empleados del extinto hospital San Juan de Dios de Bogotá” y aborda el tema del performance, es una práctica que involucra la acción del cuerpo.

“Protesta y resistencia, análisis de algunas obras de Miguel Ángel Rojas y Elías Adame” es un capítulo de Antonio Sustaita, donde hace un análisis de las obras de esos dos artistas, hace comparativas de imagen, de cómo se genera el discurso alrededor justamente de producir inconformidades o de manifestarse en contra de algunas políticas del estado.

El siguiente capítulo es “Descentralizar la mirada. Agencias curatoriales desde la periferia” de Silvia Paola López Eguiluz y Silverio Orduña Cruz. Los autores lo que hacen en ese texto es que a partir de un proyecto que hicieron en Ecatepec, Estado de México, trabajaron un análisis de cómo se va construyendo la estética de esos espacios, y cómo el estado ofrecen a las familias ciertos apoyos pero con un fin político.

Y por último, el capítulo a manera de conclusión por parte del grupo de investigación Arte y Contexto, donde aborda la producción artística y situación política en Latinoamérica, hacen un análisis de las ponencias que ofrecidas en el simposio.

  • El texto muestra formas de expresión y manifestaciones artísticas identificadas por la búsqueda de lenguajes, creación de espacios alternativos y producción de acciones frente a un contexto globalizado

Comentarios