Presentan De México a Hollywood y los Oscar

266
hollywood

OscarMorelia.- La directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel, acompañada del director estadunidense Gregory Nava, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) John Bailey y Bertha Navarro, productora mexicana, presentaron el programa De México a Hollywood y los Oscar, una serie de películas que destacan las contribuciones de los cineastas y artistas mexicanos y mexicano-estadunidenses a la historia de Hollywood y los premios Oscar.

Entre los títulos que forman parte del programa están La balada de Gregorio Cortez de Robert M Young, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Macario de Roberto Gavaldón, entre otras.

Tanto Bertha Navarro como Gregory Nava reconocieron el trabajo de las mujeres mexicanas que han puesto el nombre del país en alto como Katy Jurado, Adriana Barraza, Salma Hayek y Lupita Tovar, actriz que tras haber trabajado por varios años en Estados Unidos, volvió a México con 40 años para consagrarse como estrella con Santa, la primer película sonora realizada en el país.

John Bailey destacó la importancia de los mexicanos que han logrado nominaciones o premios de la academia, entre ellos Emile Kuri, Gabriel Figueroa, Anthony Quinn y, recientemente, Guillermo Navarro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

“La academia no tiene muros”, dijo Gregory Nava para invitar al FICM a mantener la alianza, que permite acercar al público mexicano a programas fílmicos como ese.

Comentarios