Presentan nueva programación del festival del hongo

885
hongo

Pachuca.-

Tras la reprogramación de actividades a consecuencia de los impactos de los sismos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invitó a la población a participar en el sexto Festival Universitario del Hongo, que constará de conferencias, talleres, exposiciones, un paseo micológico, gastronomía, participación de grupos artísticos y artesanías. En esta ocasión, el evento será en Zacualtipán, el 11 y 12 de noviembre.

Está previsto que el sábado 11, a las 10 horas, inicien las actividades impartidas por especialistas internacionales como Ramón Razo Zárate, Héctor Ceballos-Lascuráin y Giuliana Furci. La ceremonia de inauguración será a las 13 horas, en la sala de charlas Cabeza de Negro.

Los visitantes también podrán participar en los diversos talleres, en los que aprenderán sobre el cultivo de los hongos, identificación de los mismos, así como el cuidado del bosque y la flora, mismos que serán impartidos desde las 10 horas en los puntos programados.

En el área de conferencias proyectarán el documental Si corre y vuela a la cazuela, de los creadores Salomón Morales Olvera, Rogelio Calderón Jiménez y Esmeralda Álvarez Buenrostro, exalumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes ya realizaron con anterioridad otros proyectos de cine.

Los asistentes también podrán degustar la tradicional comida a base de hongos en el pabellón gastronómico Ocotlapa, la cual será elaborada por las nanakateras de Acaxochitlán.

Dentro de las actividades artísticas contarán con la participación del cantante de bolero ranchero Pedro Jaén, los cantautores Néstor Alejandro y Alfredo Tello, la banda de música de la UAEH, así como el grupo musical Los Clásicos, el ensamble universitario Levi, junto con la soprano Elizabeth Jiménez, el grupo de cuerdas Raíces y el Mariachi Cultural Universitario.

Para el 12 de noviembre, en punto de las 10 horas, iniciará el ciclo de conferencias con la participación de la especialista Verónica Hernández, proveniente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala; Miriam Jiménez González, investigadora asociada de la UAEH; Tania Rodríguez Ortiz, exalumna de la UAEH, además de Tania Raymundo Ojeda y Ricardo Valenzuela Garza.

Para ese mismo día está programado realizar un paseo micológico al Bosque de Haya, a cargo de Griselda Hernández Rico, profesora de la UAEH. Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar el taller de reciclaje creativo Creciendo con los hongos, además de la premiación del mejor platillo en el Concurso Gastronómico Gourmet.

Asimismo, realizarán la premiación de la exposición y concurso de artes visuales Los hongos y el desarrollo sustentable, para después abrirle paso a la ceremonia de clausura del festival.

Comentarios