Presentan nuevo modelo normal rural de Hidalgo

1062
modelo normal rural

Buscará con sus materias reducir la desigualdad y la injusticia que persiste en esas localidades

Pachuca.- Ante la diputación del Congreso local presentaron la propuesta curricular 2020 para la escuela normal rural nacional Luis Villarreal, El Mexe, en Hidalgo, ese programa busca rescatar la esencia de la preparación docente de esas escuelas que además fungieron como internados.

Como panelista participó el docente, Armando Azpeitia, representante de la disidencia del magisterio, quien indicó que las normales rurales cumplen una función social importante, ya que se dedican a la formación de maestros rurales que han de asumir la encomienda de ir a las comunidades para abrir las mentes de los campesinos.

Recordó que el modelo busca con sus materias reducir la desigualdad y la injusticia que persiste en el ámbito rural y propone a los docentes como agentes de cambio en esos lugares.

En la presentación de ese esquema indicaron que la nueva currícula recupera los ejes de atención de ese frente que se concretó con los planteles, cabe mencionar que actualmente están cerrados 29 de los 46 que creados con ese objetivo.

Además, durante las ponencias indicaron que el nuevo mapa es construido con todos los actores principales, abordaron el tema del internado, no obstante aún no existe una postura clara sobre el tema.

Respaldada por el gremio docente, será fundamental para el proceso formativo de los futuros responsables de formar a las nuevas generaciones, consideró la presidenta de la 64 Legislatura del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía.

Tras una década de cerrar sus puertas como fue su origen docente, la escuela normal rural
Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, en el estado de Hidalgo volverá a funcionar, así lo anunció desde 2018 el gobierno federal.

Cabe señalar que algunas personalidades del modelo normal rural son: Pablo Gómez, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que iniciaron la guerrilla en la década de 1970.

Comentarios