Mineral de la Reforma.- El actor mexicano de cine, teatro y televisión José Carlos Ruíz y el crítico de cine Rafael Aviña presentaron sus respectivas obras en la 32 edición de Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Carlos Luis mostró su audiolibro Correas del mismo cuero, publicación en la que pueden encontrarse relatos y poemas que reúnen las experiencias vividas a lo largo de 57 años.

Con más de 50 años de trayectoria, el artista zacatecano leyó ante el público algunos fragmentos de sus relatos y poemas que pueden encontrarse en el audiolibro en voz de su autor, quien ahonda entre la nostalgia y la felicidad de diversas vivencias, dejando relucir su sensibilidad y aprecio hacia las artes.

El audiolibro publicado bajo el sello editorial del gobierno de Zacatecas Sizart, la Secretaría de Cultura y la Fonoteca Nacional, consta de 24 relatos y nueve poemas escritos entre 1958 y 2015, los cuales hablan sobre su vida. “Leerlo implica leerse a sí mismo”, comentó la presentadora Alejandra Edith Rodrigo Durán.

Poseedor de seis premios Ariel, el autor refirió que sin proponérselo, escribió ese libro en el que pueden encontrarse juegos de palabras, al tiempo que se alude a los usos populares de diferentes épocas que reinventan la lengua.

José Carlos Ruíz “pertenece al selecto número de actores con una voz singular y profunda que dialoga con el mundo para reunir en un libro los relatos de un artista excepcional”, explicó Ernesto Velázquez al presentar al autor.

Urge una ley para exhibir más películas mexicanas: Aviña

A su vez, el crítico de cine Rafael Aviña mostró al público su libro Un cineasta llamado Ismael Rodríguez, en el que realiza un análisis sobre la importancia de la obra del director de la época de oro mexicana, en la que resalta el trabajo con Pedro Infante en Nosotros los pobres.

En el auditorio Josefina García Quintanar, de la FUL, Aviña mostró parte de la cinematografía de ese personaje, la cual, consideró, se enfocaba en el pueblo.

“Él siempre se quedó con la idea de que sus películas eran para la gente que iba al cine, a la gente de barrio, a la gente popular, con otra educación que podría decir más elevada que la de ahora a pesar de que no tenían estudios. La aportación de Ismael fue ese cine sensible, sentido, pero muy honesto”, aseguró.

  • El actor José Carlos Ruíz (foto) y el crítico de cine Rafael Aviña presentaron sus trabajos literarios. El artista zacatecano leyó algunos fragmentos de sus relatos y poemas que pueden encontrarse en el audiolibro Correas del mismo cuero; mientras que Aviña mostró Un cineasta llamado Ismael Rodríguez, donde analiza la importancia de la obra del director

Comentarios