Presentan observatorio de casos Covid-19 con perspectiva de género

97
perspectiva de género

Es un ejercicio para que las acciones que el estado implementa contra la pandemia cumplan con obligaciones en materia de derechos humanos

Pachuca.- Redes de asociaciones civiles a nivel nacional presentaron el observatorio de casos Covid-19 con perspectiva de género. Hidalgo está en el segundo lugar de mujeres con contagios.

Hasta el momento existen mil 651 mujeres con la enfermedad, lo que representa el 44 por ciento del total de casos al 29 de junio, así lo dieron a conocer las organizaciones durante la presentación.

Cabe indicar que además, recopilan elementos y datos para saber qué acceso tienen a los distintos servicios para hacerle frente a la contingencia y a las medidas sanitarias.

El Observatorio género y Covid-19 en México es un ejercicio de contraloría social para que las acciones que el estado implemente con el fin de enfrentar la pandemia cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos, desde una perspectiva de género e interseccionalidad y una iniciativa que muestra las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad y la justicia sean en el marco de acción en la nueva normalidad, explicaron durante la presentación.

Las organizaciones que confirmaron ese panorama indicaron que es urgente monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia en las mujeres de distintas poblaciones.

Hidalgo destaca en el incremento del servicio de aborto en casa, amnistía para las mujeres condenadas por aborto, la disminución de políticas públicas y presupuesto para los refugios y la observación de la ausencia de protocolos en el micrositio que dispuso el gobierno para hacerle frente al Covid.

Comentarios