Presentan países dificultad en enseñanza de matemáticas: catedrática

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Ingrid Rivera Raygadas refirió que México no es el único con esa problemática

Pachuca.-México no es el único país que tiene problemas para enseñar matemáticas, ya que diversas naciones indicaron tener dificultades para que la sociedad en general se interese por esa ciencia, informó Ingrid Rivera Raygadas, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien asistió a un campamento internacional en la materia en Alemania.

La docente de matemáticas en la Preparatoria uno y algunas licenciaturas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH participó junto con el investigador de dicho plantel Orlando Ávila Pozos, en el International Math Bridges Camp desarrollado en la Universidad de Münster Alemania del 25 al 29 de junio, al que asistieron representantes de diversos países.

En entrevista, la también estudiante de maestría en matemáticas y su didáctica, comentó que en el campamento elaboraron un calendario matemático educativo que van a imprimir en octubre de este año, en el que cada país puso un puente y elaboraron entre todos un problema de matemáticas con aplicaciones en la vida, matemáticas para la sociedad en general, no solo para los matemáticos.

“Comentamos, expusimos, participamos mucho de todos los países sobre cómo era la educación en matemáticas en cada uno de los países”, relató Rivera Raygadas.

Problemas basados en la vida real

Mencionó que el calendario es para todos y no contiene problemas difíciles, a los que llaman Fermi Problems, que tienen las características de que se basan en cosas de la vida real que pasan en cada una de las comunidades del puente.

“No se les dan los datos completos para que ellos puedan hacer aproximaciones o imaginar cómo se desarrollaban las cosas en esa época o actualmente, para que se hagan cuentas con números grandes y se utilicen muchas aproximaciones. La idea es que la gente se dé cuenta también que las matemáticas no siempre son exactas, un resultado puede ser en realidad un intervalo de resultados”, explicó la académica.

La estudiante de maestría comentó que la participación en el campamento le sirvió para darse cuenta que México, al igual que varios países, tienen problemas para enseñar matemáticas, por lo que implementan diferentes técnicas para intentar disminuir ese problema.

“A excepción de Polonia, que dijo que están bien en matemáticas, Japón, Perú y otros países de Europa y Latinoamérica estaban en la misma situación de diseñar estrategias para disminuir el miedo a las matemáticas que tiene la sociedad en general”, puntualizó.

La catedrática agradeció a la Universidad de Münster por el apoyo con un pago parcial para acudir al campamento, y del profesor Wilheim Bahaus; así como a las autoridades de la UAEH para facilitar el viaje a Alemania, entre ellos, el presidente del Patronato Gerardo Sosa que pagó parte de los gastos y al director de la Prepa uno Daniel Sánchez Cabrera que colaboró con los trámites y permisos.

“A excepción de Polonia, que dijo que están bien en matemáticas, Japón, Perú y otros países de Europa y Latinoamérica estaban en la misma situación de diseñar estrategias para disminuir el miedo a las matemáticas que tiene la sociedad en general”

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