Presentan plan logístico para atraer mayor inversión a Hidalgo

646
Hidalgo

Contempla la puesta en marcha de una plataforma tecnológica y un centro de innovación

 

San Agustín Tlaxiaca.-

Fue presentado en Plan Logístico Integral que será puesto en marcha en la entidad, mismo que contempla la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Hidalgo y de un Centro de Innovación Logístico.

En el marco del foro denominado  El Sector Logístico del Estado de Hidalgo que se llevó a cabo en la sede del Parque Científico y Tecnológico esta mañana.

Ahí se presentaron los resultados del estudio “Fortalecimiento de las capacidades logísticas del Estado de Hidalgo” realizado por el  Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta (EU).

El proyecto consistió en evaluar las capacidades  logísticas de Hidalgo y definir una agenda de estrategias y políticas públicas en la materia, alineadas con la Agenda de Innovación  del  Estado  de  Hidalgo  para  incrementar  la eficiencia  y competitividad de los procesos de suministro, producción, distribución de bienes y servicios impulsando al estado como un promotor de cadenas de valor.

Este estudio derivo en el próximo arranque de la  Plataforma Logística de Hidalgo, la cual, entre otras cosas permitirá a las empresas interesadas en asentarse en el estado determinar qué región es la más óptima para instalarse  de acuerdo a su actividad.

En tanto, el Centro de Innovación Logístico tendrá como objetivo captar a las empresas que buscan asentarse en el estado, así como capacitar al capital humano en este sector.

Al respecto, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz aseguró que un resultado inmediato de la implementación de esta herramienta será la atracción de un número mayor de empresas.

“Uno de los principales factores que utilizan las industrias para determinar la localización de sus plantas es el tema logístico, parte de estos resultados será la presentación de una plataforma tecnológica donde las empresas podrán monitorear las capacidades y puntos de conexión y generar información simulada de cuáles serían los costos logísticos si se instalan dentro del estado de Hidalgo”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Laman Carranza Ramírez quien en su discurso declaró:

“Lo que queremos para Hidalgo es que sea un punto de partida para exportar e importar riqueza en todas sus formas, que sea un lugar abierto al comercio, a las empresas, al intercambio de mercancías y al conocimiento a través de una cadena de suministros totalmente integrada, con sistemas interconectados, con una coordinación rápida y eficaz. Este gobierno no sólo quiere enunciar un compromiso, trabaja en concretar la trabaja en concretar la Plataforma Logística de Hidalgo”.

Como parte del programa se presentó también la conferencia “Tendencias del Sector Logístico” impartida por Dr. Donald H. Ratliff quién participo y encabezó la presentación de los resultados de este estudio.

Ratliff es Co-Director Ejecutivo del Centro de Innovación e Investigación Logística Instituto Tecnológico de Georgia en Panamá, durante los últimos 20 años, ha supervisado uno de los programas de investigación de logística más grandes del mundo.

Los conceptos desarrollados por él y sus colegas se han implementado en sistemas de soporte de decisión para el diseño de redes logísticas, planificación de envíos, programación de producción y enrutamiento de vehículos.

Durante su participación en  el foro, el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz señaló que la dependencia a su cargo respalda al Citnova en la realización del estudio en cuestión para hacer frente a los retos que enfrenta la entidad para para conectar la región norte con el sur y aprovechar las grandes inversiones que han llegado a nuestro estado.

Comentarios