Presentan plan para recuperación del jaguar

661
jaguar

Phoenix

El Equipo Binacional (México-Estados Unidos) de Recuperación del Jaguar concluyó un proyecto de plan para rescatar esa especie, en el que se establecen metas para mejorar las expectativas y condiciones de vida del jaguar.
El proyecto incluye objetivos específicos de recuperación y criterios que deben cumplirse para eliminar esa especie de la lista de fauna y plantas amenazadas por la extinción, informó en un comunicado la oficina de campo en Arizona del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS).
El USFWS es una de las agencias estadunidenses que conforman el Equipo Binacional de Recuperación del Jaguar, además del Departamento de Agricultura, el Servicio Forestal de Estados Unidos, la Oficina de Gestión de Tierras y los departamentos de Pesca y Caza de Arizona y Nuevo México y de la tribu Tohono O’odham.
Por parte de México, participan representantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora.
El proyecto establece metas para mejorar la especie a lo largo de los 19 países de América en que sobrevive, pero se centra en la población del jaguar en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, estableciendo objetivos más precisos y acciones de conservación determinadas para cada sitio.
“El plan de recuperación del jaguar permitirá a agencias y organizaciones, particularmente en Estados Unidos y México, alinear sus esfuerzos para lograr avances significativos en el sostenimiento y mejora de la situación de esta icónica especie”, precisó el USFWS en el comunicado.
El equipo binacional se ha centrado hasta ahora en esfuerzos para sostener el hábitat, eliminar la caza furtiva y mejorar la aceptación del jaguar.
“Estamos agradecidos por la experiencia científica del equipo de recuperación y por su visión para proteger al gato más grande de las Américas”, dijo Steve Spangle, supervisor de campo del USFWS en Arizona.
“Reconocemos los desafíos significativos de la planificación de la recuperación de una especie con una expansión internacional tan amplia y estamos solicitando comentarios e información adicional”, indicó.
Desde 1996, unos siete jaguares han sido documentados en Estados Unidos. Esas detecciones han sido de jaguares machos en el suroeste de Nuevo México y sureste de Arizona.
Se cree que esos jaguares provienen del área central más cercana, que se encuentra en Sonora, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
El proyecto de plan describe dos grandes unidades de recuperación de jaguares, la Unidad Panamericana de Recuperación (PARU) que abarca desde el este de México hasta el norte de Argentina y la Unidad de Recuperación (NRU) que se extiende desde Colima en el oeste de México hasta el suroeste de Estados Unidos.

Propósitos

  • El proyecto incluye
    objetivos específicos de recuperación y criterios que deben cumplirse para eliminar esa especie de la lista de fauna y plantas amenazadas por la extinción, informó en un comunicado la oficina de campo en Arizona del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS)

Comentarios