Presentan primer concurso de huapango en Apan

865
Apan,concurso de huapango

DANIELA LUNA
Pachuca.- En rueda de prensa, el director de animación y difusión cultural Sergio Aranda Valderrama, en representación del secretario de Cultura del estado José Olaf Hernández Sánchez, presentó el primer Concurso Nacional de Huapango “Los llanos de Apan” 2020.

En el encuentro con medios, donde también estuvo la edila de esa demarcación María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega y Leticia Hernández Montaño, directora del ballet folclórico Xochiquetzal, fue precisado que la jornada será inaugurada a las 18 horas y será desarrollada el 21 y 22 de febrero en la explanada del jardín municipal.

La alcaldesa expresó su agradecimiento al gobierno hidalguense y la dependencia por el apoyo para la primera edición del concurso, en el cual participarán diferentes agrupaciones provenientes de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, entre otros estados.

Además de música en vivo con los tríos huastecos, el evento contará con pabellón artesanal y gastronómico.

Los participantes serán agrupados en tres categorías: infantil, juvenil y adultos con jurados únicos por sección conformados por seis jueces.

Asimismo, la directora del ballet Hernández Montaño dio a conocer las premiaciones por categoría e informó que participarán los tríos Real Huasteca de Emiliano Zapata, Puerta de Oro de Veracruz y Nuevo Legado de San Juan del Río, Querétaro. Añadió que esperan un mínimo de 100 parejas al certamen.

En su intervención, la regidora presidenta de la comisión de turismo Alejandra Pavón Hernández mencionó que además habrá la asistencia de infantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), lo que hace que ese evento aparte de ser cultural se convierta en incluyente.

Finalmente, fue develado el trofeo para cada ganador, el cual fue creado por internos del centro de reinserción social (Cereso) de Apan.

A la presentación acudieron también Naxhyp Gutiérrez Márquez, regidor; así como representes huapangueros de Tampico, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

  • Los participantes serán agrupados en tres categorías: infantil, juvenil y adultos con jurados únicos por sección
  • El certamen será el 21 y 22 de febrero en la explanada del jardín de ese municipio

Comentarios