Presentan primer Festival Internacional de Circo en Hidalgo

564
Festival

Pachuca.-

Por primera vez, Hidalgo tendrá un festival dedicado a las artes circenses, se trata del Festival Internacional de Circo (Ficirco) organizado por el colectivo Ciriatto Art, coadyuvado por la Secretaría de Cultura del estado y los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Los días 13, 14 y 15 de abril más de 30 artistas locales, nacionales e internacionales harán muestra de las artes circenses desde la perspectiva de género y cuestionando cómo puede contribuir el circo a posibilitar la creación de espacios de inclusión.

Así lo dieron a conocer Daniel Montiel y Grecia Barrera, director y responsable de comunicación social de Ciriatto Art, respectivamente, acompañados de Dante Soto en representación de Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, y Selene Beltrán del Centro de las Artes en Hidalgo.

El festival, además ofrecerá talleres de clown y malabares en el Centro de las Artes de Hidalgo y ocho espectáculos de los cuales cuatro corresponden a compañías locales como Tótem, compañía de circo perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el ámbito nacional dos compañías de Aguascalientes y Jalisco engalanarán el encuentro con los espectáculos “Circo de cajón” y “Mente en blanco”, este último cerrará el festival en el Teatro San Francisco el 15 de abril a las 19 horas.

La presencia internacional estará a cargo de las compañías Transatlancirque (México-Francia) y la Tropa de Falopio (Argentina/Uruguay/Colombia) quien también impartirá los talleres dirigidos a la Casa de la Niña DIF e Instituto Hidalguense de las Mujeres, además de público en general.

“Es un festival que ha llevado meses para contactar a los participantes, anteriormente ya habíamos celebrado el Día Mundial del Circo, desde 2006 a la fecha hemos tratado de generar espacios para el circo”, comentó Daniel Montiel.

El festival, busca también establecer una reflexión sobre la condición y posicionamiento de las mujeres en la praxis del circo actual.

A largo plazo, el Ficirco busca posicionar a Hidalgo en el mapa nacional como punto de creación, gestión y desarrollo de las artes de circo y de la calle, así como ser un referente anual para celebrar las mismas.

Comentarios