Pachuca.- Bajo el título Partículas asignificantes, intensidades puras, la tarde de ayer fue inaugurada la exposición colectiva que constituye la última propuesta de la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La inauguración fue efectuada ante más de un centenar de espectadores y para dar apertura a la exhibición escultórica acudió la directora de promoción cultural de la Autónoma de Hidalgo Elvia Sierra Vite, la subdirectora de esa dependencia Alejandra Rodrigo Durán y Gisela Cázares Cerda, extensionista de la licenciatura anfitriona.

De ese modo, el centro cultural Víctor Manuel Ballesteros se vistió de gala para iniciar la exhibición que muestra el talento del alumnado del taller de escultura.

En la exposición participaron 17 jóvenes artistas, bajo la guía del artista y docente Ulises Figueroa; los estudiantes mostraron obras trabajadas a partir de lo que denominaron como técnica “instalación de objetos múltiples”.

El proyecto toma como base los principios de la física que establecen la determinación de las partículas, que a su vez constituyen la materia, una materia omnipresente y unas partículas que no significan nada. A partir de ahí, busca comprenderse que después de la figura representativa (clásica) y de la forma pura (moderna) la materia es el último reducto que le queda a la escultura; esa misma materia que no significa nada, y, por lo tanto, a modo de silogismo, llegaría a decretarse que la escultura es una

“gran nada”..- Figueroa comentó que “el significado es un ingrediente opcional, es como la cubierta de chocolate que por cinco pesos extra le ponen a los helados. Esperamos, los participantes de esta exposición, que por lo menos alguna de estas partículas escultóricas sin significado sea capaz de provocarles, de acompañarles, en la construcción de una intensidad pura”, refiriendo la importancia de las partículas asignificantes en la construcción de significados auténticos y profundos.

La exposición permanecerá abierta y con acceso libre a todo el público del 19 de octubre al 30 de noviembre, en la galería de arte contemporáneo del centro cultural universitario Víctor Manuel Ballesteros García, ubicado en la calle Morelos 704, colonia Centro, Pachuca.

Bajo el título Partículas asignificantes, intensidades puras, la tarde de ayer fue inaugurada la exposición colectiva
que constituye la
última propuesta
de la licenciatura
en artes visuales

Comentarios