Deberá ser aprobada antes del 14 de septiembre

Pachuca.- Llegó al Congreso de Hidalgo la propuesta de reforma electoral después de varias semanas de estudio por parte de partidos políticos y gobierno estatal; deberá ser aprobada antes del 14 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, la propuesta contempla 13 puntos construidos con la participación de los partidos políticos que buscan dar mejores condiciones de participación electoral.

En la sala José María Morelos y Pavón del Congreso local, el funcionario estatal entregó el documento a la presidenta de la diputación permanente Erika Saab Lara. Dentro de los 13 puntos está la no colocación de propaganda político-electoral en transporte público concesionado, sin embargo, ese asunto ya fue aprobado por la actual Legislatura. Además, los partidos políticos proponen debates organizados obligatoriamente por el Instituto Estatal Electoral para todos los candidatos en distritos y municipios.

Asimismo, convocatoria pública para integrar consejeros electorales distritales y municipales; facultades de atribuciones para partidos políticos con registro local; plazos y términos para el registro de candidaturas.

Como sexto punto de la propuesta de reforma está garantizar la paridad de género horizontal, vertical y sustantivo conforme a criterios jurisdiccionales, así como garantizar la paridad en la integración de órganos de dirección local en municipios de partidos políticos.

La postulación de jóvenes en planillas de ayuntamiento en las primeras cuatro posiciones; aunado a las candidaturas comunes; separación del cargo público 90 días antes del día previo a la elección; reglas para la relección legislativa; sustitución y renuncia de candidatos. Por último, fue propuesto que el Instituto Estatal Electoral brinda informe administrativo y financiero.

“Con esto pensamos que va abonar a unos mejores procesos electorales y hasta aquí la primera parte de los trabajos pues debo decir que derivado del consenso de partidos políticos habrá una segunda etapa porque la búsqueda de mejores condiciones es permanente”, aseveró Simón Vargas.

Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno de la 63 Legislatura Luisa Pérez Perusquía detalló que la diputación permanente la turnará a las comisiones de estudio para su dictamen que será discutido y votado en el pleno y, de ser aprobado, se turnará, por ser una reforma constitucional, a los 84 ayuntamientos para su sanción y posterior declaratoria.

PAN, insatisfecho

 El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que hace falta mucho más para la democratización de Hidalgo, pero desde su trinchera trabajarán para lograrlo.

“No estamos satisfechos, hace falta mucho más para que Hidalgo pueda democratizarse y pueda alcanzar mejores gobiernos y representaciones en el Congreso”, refirió la dirigencia estatal.

Para el comité directivo estatal panista hace falta trabajar más en diversos puntos como la equidad de género, por lo tanto impulsarán más reformas sobre el tema para que la mujer esté mejor representada.

Una de las propuestas del PAN hidalguense fue empatar elección de gobernador con la federal, pero no fue considerada en la iniciativa de reforma. “Esto representaría un gasto menor al erario público de Hidalgo y habría garantía de menor vicio en los procesos electorales”, indicó.

Participación

  • Contempla
    13 puntos construidos con la participación de los partidos políticos que buscan dar mejores condiciones de participación electoral, aseveró el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar

Comentarios