Presentan propuestas para atender educación de hijos e hijas de jornaleros

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En promedio entre 14 y 17 por ciento de niñas y niños asiste a la escuela
En promedio entre 14 y 17 por ciento de niñas y niños asiste a la escuela

En promedio entre 14 y 17 por ciento de niñas y niños integrantes de familias de jornaleros agrícolas asiste a la escuela, motivo por el cual se integraron directrices para mejorar la atención educativa de ese sector de la población.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al presentar las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, expone que existen entre 279 y 326 mil jóvenes de ese sector en edad de cursar la educación básica.
Sin embargo entre 14 y 17 por ciento se encuentra en un centro educativo, ya sean escuelas generales, indígenas y de servicios apoyados por el Programa de inclusión y equidad educativa (PIEE), mediante la educación comunitaria administrada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y a través de los programas específicos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Entre las cuestiones que impiden que las y los jóvenes se integren a la vida escolar, se encuentran el tener que trabajar debido al grado de marginación y pobreza que experimentan sus familias y así apoyar a los gastos, a la alta movilidad que tienen que hacer a diferentes puntos del país y el tiempo que absorbe la jornada agrícola, lo que impide que permanezcan en las escuelas de forma estable.
De acuerdo con la publicación, existe poca información sobre el perfil educativo de ese sector, sin embargo evaluaciones de corte etnográfico exponen que experimenta interrupciones constantes de sus estudios.
Por tal motivo, el INEE presentó cuatro directrices para atender esa problemática. La primera expone priorizar el incremento del presupuesto público y que la acción del gobierno debe ser más eficiente y genere escuelas donde ese sector vulnerado pueda asistir de forma regular.
En la segunda menciona la necesidad de la presencia de docentes más preparados, programas educativos adecuados a ese fenómeno además de materiales educativos suficientes en apoyo a su educación.
La tercera se encamina a que en cualquier escuela a la arriben se les reciba y se creen los servicios que necesitan para continuar sus estudios, sumado a que se les reconozca y registre de forma continua en su avance educativo.
Y en cuarto se manifiesta la necesidad de realizar más evaluaciones para saber la calidad de educación que reciben niñas, niños y adolescentes, con el fin de mejorar por medio de innovaciones educativas y proyectos sociales, según expone el documento.

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