Presentan Prostitutas, rateras y pulqueras

859
pulqueras

Pachuca.- La doctora en historia María de Lourdes Uribe presentó ayer su libro Prostitutas, rateras y pulqueras: Resistencias, poder y control social durante el porfiriato en la ciudad de SLP, en el aula Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo.

El evento fue precedido por Juan José Arías Orozco, delegado del INAH estatal y la doctora Claudia Teresa Gasca en el primer marco de actividades de la serie de exposiciones “Encuentros”.

La obra examina el acontecer social de un grupo de mujeres de la época del porfiriato en México, que por sus actividades en la prostitución, la delincuencia y la venta de pulque eran consideradas indeseables entre la sociedad, perseguidas por los grupos de elite e imputadas indebidamente por crímenes que a veces ellas no cometían, por lo que idearon una forma de defenderse de todas las transgresiones de las que eran objeto.

Lourdes Uribe narró que el inconveniente principal al escribir esa obra fue que el archivo histórico del estado había desaparecido, por lo que optó por indagar en los registros de Seguridad Pública, ahí encontró un número elevado de amparos concedidos a esas mujeres.

“El texto está organizado en cuatro capítulos en 230 páginas, en él se busca dar un mensaje sobre las limitaciones que sufría la mujer en esa época, y lo difícil que era ser mujer. Me halagaría que algún día sirva como referente para estudios de género o políticas hacia la mujer”, expresó.

José Orozco agradeció la participación de la doctora Uribe en su labor documental, e indicó que gracias a esos trabajos poco a poco se desentraña la historia nacional; concluyó que la muestra cultural “Encuentros” continuará con actividades mensuales en esas instalaciones.

Trama

  • El texto fue realizado
    con documentos de amparo de mujeres de la época
    del porfiriato, y además analiza la vida de ese sector de la población en dicho periodo

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios