Presentan Recinto internacional del muralismo en Mixquiahuala

324
mix
Muestra todas las pinturas que existen hasta ahora en la localidad

Mixquiahuala.- La colonia Morelos, conocida como la Ciudad de los Murales en Mixquiahuala, cuenta ya con un libro recopilatorio de los tres encuentros internacionales de muralismo, el cual fue presentado este fin de semana.

El colectivo La Fortaleza, encargado de la organización de los encuentros, realizó la presentación del libro Recinto internacional del muralismo, el cual recopila los primeros tres encuentros internacionales de muralistas y muestra todas las pinturas que existen hasta ahora en la localidad, reconocida como la galería al aire libre más grande del mundo.

Además, en la obra escribieron sonetos para describir la belleza de esas expresiones artísticas. El material ya está a la venta en 200 pesos, y pese a que aún buscan lugares para su distribución, en la colonia Morelos ya puede adquirirse en la Plaza de las Letras de Oro, a un costado del mural referente a Don Quijote de La Mancha, en el centro.

Durante la presentación del libro, el artista Dorian Grajales pintó un mural conmemorativo en alusión a este, el cual está frente a la telesecundaria, además entregaron libros y una carta de agradecimiento a los artistas y a las personalidades que colaboraron en los encuentros de muralismo.

La idea de dichos eventos nació cuando el actual director de educación del municipio, José Corona Bruno, era delegado de la colonia Morelos, así como de la idea de Jesús Rodríguez Arévalo, líder del Movimiento Muralista en México, quien pretendía reavivar esa corriente artística entre los jóvenes como un medio de expresión y rescate de espacios públicos en 22 bardas. Actualmente son más de 150 los murales pintados.

Al finalizar la presentación hubo una convivencia con los artistas, personalidades y vecinos, quienes donaron comida para cerrar los festejos.

Participaron los artistas Hans Giébe, de Pachuca, quien es escritor, editor y abogado; Jesús Rodríguez Arévalo, de Michoacán, quien estudió la maestría en artes visuales en la UNAM y es miembro del grupo de investigación Arte y Contexto en la UAEH; así como Italo Grassi, uno de los principales promotores del muralismo en la colonia Morelos y en diversas comunidades de Hidalgo.

Además de Alejandro Zenteno, de la Ciudad de México, que ejerce el periodismo desde hace más de 40 años y ha publicado cinco poemarios, una novela histórica, un ensayo sobre la educación y múltiples artículos y fotorreportajes sobre literatura y arte, entre otros.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios