Presentan segunda edición de Vámonos al Fandango en Hidalgo

175
Hidalgo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

En el centro cultural del Ferrocarril se realizó la segunda edición de Vámonos al Fandango, la inauguración de la fiesta de música tradicional mexicana fue en voz de Minerva Ortega y Mireya Cabrera, organizadoras del evento, quienes dieron la bienvenida a los músicos y al público.
“El evento es una iniciativa cultural que busca acercar a los hidalguenses a la música y tradiciones mexicanas de otros estados de la República”, comentaron las organizadoras al cortar el listón.

Agrupaciones de 12 diferentes estados de la República, más de 45 músicos, artesanías, danza y gastronomía en las instalaciones del centro cultural fue lo que reunió el evento Vámonos al Fandango
“Considero muy necesario que las expresiones locales vengan desde otros lugares a Hidalgo, representa la posibilidad de que nos conozcamos más en las diferencias y en las similitudes y el privilegio de tener gente que con entusiasmo participa; es muy valioso que la ciudadanía de Hidalgo comprenda, disfrute y aproveche las culturas de otros sitios y más el mexicano fandango, expresión cultural”, opinó Raúl Guerrero Bustamante, de la dirección de patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura.

El cantar y los instrumentos del grupo huapanguero Tejoncito Huasteco abrió el marco de actividades, para continuar con los originarios de Córdova, Son del Son, un grupo de niños y un adulto que deleitaron al público con canciones populares mexicanas como “El mundo es mi familia”; llegó el turno del grupo Son de la Paz con dos violines, un tambor y una guitarra para interpretar la música de Tierra Caliente, Guerrero.
Son Voces del Monte, de San Andrés Tuxtla, conformado por dos niñas y su agrupación, hicieron que el público se emocionara a pesar del calor; varias parejas se subían a bailar a la tarima dando su toque al fandango; así llegó El Gavilán de Puebla, los Cantares de la Huasteca de la Ciudad de México y Sonora Jaranera del Estado de México.
Para terminar, Los Arizmendi, Melodyson, los Guerreros de Tixtla y el cierre con broche de oro del grupo Tremendo Norteño, quienes interpretaron música hidalguense. Algunos bailaron, observaron el espectáculo y otros comieron.

Canastas de palma, sombreros del estado de Guerrero, bolsos tejidos a gancho, figuras de madera, joyas de alpaca, hilo y piedras, dulces, medicina natural, bebidas y la gastronomía hidalguense, fueron parte de las mesas del arte mexicano.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios