Podrán ser utilizados a partir del ciclo escolar enero-junio 2017, en beneficio de a más de 6 mil jóvenes de nivel medio superior

Pachuca

Autoridades universitarias y miembros de las empresas Wesemann, Leybold y SkillTech presentaron a medios de comunicación los avances de los nuevos laboratorios de la Preparatoria uno, los cuales podrán ser utilizados a partir del ciclo escolar enero-junio 2017, beneficiando a más de 6 mil estudiantes de nivel medio superior.
El director de la institución dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Luis Gil Chávez aseguró que la tecnología traída desde Alemania hace a esos laboratorios únicos en toda Latinoamérica.
Dijo al término de la rueda de prensa a este diario que los nuevos espacios tienen la característica de cero mantenimiento, lo que significa que ya no será necesario brindar al equipo e instalaciones dichos cuidados.
“Sabemos que los recortes presupuestales afectan de manera importante a la universidad, y por eso en este plan maestro se estableció esta política; todos los edificios que se construyan deben de ser cero mantenimiento.”
Las instalaciones cuentan con tres niveles y 12 aulas, cada una equipada específicamente para cada asignatura y con los materiales necesarios para que las y los estudiantes realicen sus prácticas en las mejores condiciones.
Las y los alumnos tendrán acceso a esos laboratorios con tecnología de punta, además de contar con el profesorado capacitado; en ese sentido, 12 docentes viajaron a Alemania para recibir un curso sobre el manejo de esa tecnología; la capacitación consistió en conocer laboratorios, cómo se trabajan, cómo se les proporciona el mantenimiento preventivo o correctivo, además de una capacitación académica para las mejores prácticas en el espacio.

uaeh
“Toda la infraestructura que tenemos está automatizada, se cuidan muchos aspectos de ahorro de energía, mantenimiento de edificio y sobre todo que nuestros alumnos tengan una mejor preparación académica y se orienten a las ciencias exactas como un perfil principal”.
Por su parte, Fernando Arce López, jefe de servicio de la empresa SkillTech, comentó que el equipo e instalaciones fueron planeados en todo sentido, contando incluso con un sistema de drenaje especial diseñado con material de punta termofusionado que previene la corrosión a causa de los materiales que comúnmente se usan durante las clases.
Por el momento los laboratorios serán para uso exclusivo de estudiantes de educación media superior, aunque se tiene en manos el proyecto de un programa de trabajo con investigadores, lo que reforzaría los laboratorios de la Ciudad del Conocimiento y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).
Asimismo la UAEH prevé en el Plan de Desarrollo Institucional mejorar el equipo de los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y en un futuro poder construir una planta tratadora de aguas para los de Prepa uno.

Infraestructura

  • Las instalaciones cuentan
    con tres niveles y 12 aulas, cada una equipada específicamente para cada asignatura
    La tecnología traída
    desde Alemania los hace únicos en toda Latinoamérica
  • Los nuevos laboratorios
    tienen la característica de cero mantenimiento
  • De acuerdo con
    el director de Prepa uno, la inversión fue mayor al nuevo edificio de aulas del plantel

Comentarios