Presentan temporada de OSUAEH; celebrará 20 años de trayectoria

346
OSUAEH

Pachuca.- Autoridades encabezadas por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola y Gaétan Kuchta, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), anunciaron el programa de 17 conciertos que se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de diciembre en el marco de su 20 aniversario.
El segundo periodo contará con 18 conciertos de temporada y más de 40 de música de cámara, además de la participación de músicos de otras latitudes como el director de origen asiático Marlon Chen, quien dirigirá a la OSUAEH el 20 de octubre.
En la programación destaca la participación de tres solistas francesas invitadas. La primera de ellas, la talentosa flautista Flavie Jeandel, que hoy, a las 19 horas, se presentará en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Posteriormente, Julie Sevilla Fraysse deleitará con su chelo al público hidalguense el 23 de octubre, dando paso a la violinista Anna Göckel, que se presentará el primero de diciembre.
Dentro de las actividades, se emitirá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, sorteo que será realizado el miércoles 30 de agosto. Al respecto, el director de la orquesta Gaétan Kuchta anunció que el 25 de dicho mes se celebrará la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la OSUAEH con un nostálgico repertorio que rememorará el primer concierto de la agrupación universitaria y contará con la presencia de exdirectores de la misma.
Asimismo, Kuchta informó que se realizará el segundo Festival de Música de Cámara, con más de 25 ensambles integrados por músicos de la OSUAEH, actividades que tendrán lugar en diferentes sedes, dentro y fuera de la UAEH.
Además, uno de los platos fuertes es el tradicional cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que tendrá en su repertorio a Guns N’ Roses, Aerosmith y Bon Jovi y contará con la participación de Cronos Rock Band.
Adelantó que en septiembre efectuarán el ya tradicional concierto Mexicanísimo, así como en los siguientes meses celebrarán recitales especiales, como: Calaverita Sinfónica, en octubre; OSUAEH Disco, en noviembre, y Nochebuena Sinfónica, en diciembre.
Al igual que la temporada pasada, el dueto chef Aquiles y Gaétan Kuchta se reunirá el viernes 13 de octubre en el concierto Una Noche en Inglaterra con Julie Sevilla, y brindarán a los asistentes la oportunidad de transportarse al país anglosajón a través de un concierto y platillos llenos de la cultura británica.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo, explicó que esas actividades materializan y robustecen uno de los pilares fundamentales de la institución, la cultura, y refleja el esfuerzo que hacen las autoridades por dar a la universidad una visión internacional.
Además, celebró el alcance de la música que representa a la máxima casa de estudios en Hidalgo y aseguró que será una de las mejores temporadas de la orquesta.
Aunado a lo anterior, agradeció a cada una de las autoridades universitarias, en especial al presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán, por la gestión de los recursos que hacen posible la permanencia de la OSUAEH y mejorar la calidad de la misma, que permite posicionarse como una de las orquestas más reconocidas en el país.
El evento congregó a Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura; Thais C Flores Peza, directora administrativa de la OSUAEH, y Flavie Jeandel, flautista invitada de origen francés.

  • El segundo periodo contará
    con 18 conciertos de temporada y más de 40 de música de cámara, además de la participación de músicos de otras latitudes
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios