Presentan tercera Muestra de Cine Mexicano

279
Cine Mexicano

Es organizada por Proyector Nómada y contará con metrajes que retratan la realidad en México, como la violencia

Pachuca.- Proyector Nómada, de la promotora cultural Malacate, presentó la cartelera de la tercera Muestra de Cine Mexicano Pachuca 2018, en la que destacan cinco filmes, entre ellos tres estrenos estatales y un preestreno nacional, que a decir de los organizadores Miguel Olvera Cano, Alfonso Blanco y Diana Casillas, retratan la realidad mexicana, como la violencia.

Con el Centro Cultural del Ferrocarril como única sede, el evento iniciará el 16 de octubre a las 19 horas con el estreno estatal de La libertad del Diablo de Everardo González, documental que muestra el fenómeno de la violencia en México en el siglo XXI y cómo se generan y acarrean los actos violentos.

El miércoles 17, a las 18 horas, será presentado el segundo estreno estatal Los adioses de Natalia Beristáin, documental biográfico que plasma la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Ese mismo día, a las 20 horas, tendrá lugar el preestreno nacional de Rush hour de Luciana Kaplan, metraje que se centra en la problemática de las llamadas “horas pico” y cómo una persona puede pasar gran parte de su día en el traslado de su hogar al trabajo. Con tres grandes ciudades como eje: Los Ángeles, Ciudad de México y Estambul, la directora argentina muestra a través de su lente que, sin importar el estrato social, una persona puede enfrentar diversos problemas durante los viajes diarios que hace, como la duración de estos, la violencia y la separación de los hijos debido al trabajo.

Para cerrar el telón, el jueves 18 Proyector Nómada presentará sus funciones estelares: Oso polar de Marcelo Tobar, ganadora a mejor película en el festival de Morelia 2017 y que fue filmada en su totalidad con un iPhone; asimismo, será el estreno estatal de Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi, documental que habla sobre la vida de Chavela Vargas, cantante icónica de la música mexicana.

Los boletos para los tres días serán gratuitos y podrán obtenerse en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca; de acuerdo con los organizadores, este año se optó por ese sistema pues en ediciones pasadas las funciones se saturaban, además de que pretenden tener un mejor control de los asistentes al entregar como máximo 150 pases por función. Al evento se espera la asistencia de hasta 800 personas.

Proyector Nómada expande sus fronteras

Derivado de la obtención del apoyo del Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico de Hidalgo, Proyector Nómada adelantó que para 2019 llevará su iniciativa de ofrecer producciones cinematográficas de calidad a diversas regiones hidalguenses, material que de otra manera difícilmente llegaría a la entidad.

En ese sentido, para el siguiente año Proyector Nómada programará cuatro funciones en Pachuca y tres en sedes como Ixmiquilpan, Tulancingo y Zacualtipán durante marzo, junio y julio.

  • Con el Centro Cultural del Ferrocarril como única sede, el evento iniciará el 16 de octubre a las 19 horas con el estreno estatal de La libertad del Diablo de Everardo González

Comentarios