Tlahuelilpan.- A unas semanas de cumplirse seis meses de la explosión ocurrida el 18 de enero en la localidad San Primitivo, fue presentado el libro Tragedia de Tlahuelilpan del periodista Sarkis Mikel Jeitani.

En la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de dicho municipio, fue presentado el texto que pretende dar un enfoque real de las circunstancias y consecuencias de ese suceso.

La obra recopila entrevistas a autoridades federales, estatales y municipales, así como a familiares de las víctimas; además, en el texto se examina la concepción sobre el huachicol y el rol de políticos, funcionarios y sindicatos, “quienes llevaron al país al máximo nivel de la corrupción y de la desigualdad, incrementando con ello la pobreza”.

El párroco José Marcelino Valdez Tovar abrió el templo a la presentación del libro, pues, según la percepción de algunas personas, desde el día de la tragedia nadie ha apoyado más a los familiares y víctimas de la explosión que la Iglesia católica.

En ese contexto, el clérigo reiteró que la Iglesia está dispuesta a escuchar “todo lo que nos ayude a comprender la realidad y encontrar el camino para sanar”, al recordar que el pueblo de Tlahuelilpan está herido.

En el evento participó la encargada del módulo que el gobierno federal mantiene en el centro cultural del municipio Araceli Ángeles Juárez, quien mencionó que ese suceso representa un caso complejo, pues en él concurrieron varios factores de carácter social y económico, por lo que, dijo, el texto sirve para reflexionar sobre lo ocurrido hace casi seis meses.

Además, el politólogo Jorge Peña Zepeda indicó que la explosión fue un hecho que afectó a todo el país, además de que demostró las condiciones estructurales de la región en donde ocurrió.

El periodista Sarkis Mikel Jeitani, autor de Tragedia de Tlahuelilpan, también es politólogo e investigador; fue corresponsal de guerra y fundó el Colegio Libre de Hidalgo.

  • En la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de dicho municipio, fue presentado el libro que pretende dar un enfoque real de las circunstancias y consecuencias de ese suceso

Comentarios