Presentan Un ensayo sobre la izquierda en democracia

347

Dicho libro, del doctor en ciencias políticas e investigador Víctor Hugo Martínez, busca explicar el porqué del comportamiento de dicho movimiento ante el cambio social y democrático

Pachuca.- Mediante preguntas vertiginosas, el doctor en ciencias políticas e investigador Víctor Hugo Martínez González busca explicar el porqué del comportamiento de la izquierda ante el cambio social y democrático; eso, como parte de su libro Con el ánimo perplejo. Un ensayo sobre la izquierda en democracia.

Durante la presentación de su obra dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su modalidad virtual, el autor explicó que la idea del mismo surgió luego de la expectativa generada a raíz del cambio de gobierno en México, el cual, transmutó a la izquierda.

Lo anterior, toda vez que la izquierda siempre había estado fuera o de forma clandestina, por lo que su acceso al poder fue importante y trascendental para la democracia; sin embargo, para muchos se ha quedado corta de cara a las ilusiones que existían.

“Pareciera que ya dentro del poder no se habrían logrado hacer los cambios tan sustantivos y las diferencias tan marcadas que se esperaban; entonces una pregunta que surgía era sí tal vez esta izquierda nos ha decepcionado.”

No obstante, dijo que vale la pena cuestionarse si dicha decepción es por cosas que se le deben imputar necesariamente a la izquierda, o resultaron ya que el marco de expectativas que existían era demasiado alto, sobrecargado y marcado por puntos de ignorancia.

“Por ejemplo, la relación izquierda-democracia luego de la caída del muro de Berlín no podría haber sido tan radical o estar basada en un programa ideológico y ni siquiera muy diferenciado de la derecha; esos problemas se explican y así intento abordarlos con el propio conocimiento de lo que es la democracia.”

Finalmente, apuntó que deriva el título de la perplejidad, luego que se trata de poner orden y explicar por qué a veces existe esa sensación de desánimo y qué tanto es justa o no respecto a las propias posibilidades, es decir, los alcances y los límites que podría tener la izquierda.

“Si le pedimos que sea democrática, hay que entender a qué tipo de democracia le exigimos socialmente que se acerque”, enfatizó.

Comentarios