Presentan Ya me voy en Veracruz

295
Veracruz

CRISTINA PINEDA LOZOYA / NOTIMEX
Ciudad de México.- En el marco del 25 aniversario de Las Patronas, en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, fue presentado el documental Ya me voy, que retrata parte de la vida del migrante Felipe Hernández en Estados Unidos.

Cuatro años les tomó a los directores Lindsey Cordero y Armando Croda seguir a un originario de Guerrero que veían recolectar botellas, quien usaba sombrero y cantaba canciones de mariachi, que argumentaba que volvería a México en semanas. aunque eso no ocurrió.

“Estamos acostumbrados a ver la historia de cuando los migrantes están cruzando, los obstáculos y poco de su vida en Estados Unidos. La pregunta que inspiró todo fue ¿por qué Felipe no se puede regresar?, quisimos explorar los factores económicos y emocionales”, comentó la directora Lindsey Cordero a la prensa y comunidad asistente.

Su protagonista Felipe se emocionó hasta las lágrimas de pisar el comedor de Las Patronas y ver los paquetes de comida, la cocina donde se hacen e incluso se tomó fotos en las vías del tren la Bestia. En los 17 años que estuvo en Nueva York, tenía hasta tres trabajos y aseguró que al volver su vida no fue la misma, porque el hijo que dejó a los ocho meses no lo reconocía y su esposa cinco años después aún no se adapta a él.

Las Patronas conocen la situación con los centroamericanos, pero saben que los mexicanos también se van por la violencia y la falta de oportunidades.

“El tema debería estar en la mesa. Me pareció un mensaje hermoso porque mucha gente lo ignora o no quiere darse cuenta de que los hijos necesitan esa figura paterna”, opinó una integrante de Las Patronas, quienes se formaron en 1995.

Agregó que “por darles una mejor calidad de vida a los hijos se pierden de momentos más bonitos cuando deberían pasarlos juntos; creemos que irte es ser feliz y recoger dinero. La situación del país no es fácil, pero sería más difícil si no estuviéramos unidos.”

  • El documental narra la vida de Felipe, un migrante de Guerrero que tuvo que dejar su país y mudarse a Nueva York en busca de una mejor vida para su familia

Comentarios