Pachuca.-

El domingo 20 de mayo en el centro cultural universitario (CCU) La Garza se presentará la obra El nuevo rico en la corte de Moliere, bajo la dirección del maestro Guillermo Cuevas.
Las obras de Moliere y las circunstancias de su quehacer teatral siempre han sido emocionantes. Dramaturgo, director y actor, Jean-Baptiste Poquelin realizó estudios jesuitas, heredó el cargo de tapicero y ayuda de cámara del rey Luis XIII. Después se aventuró en el camino teatral con su compañía El Ilustre Teatro, aunque fue un fracaso.
El famoso rey Sol Luis XIV, ese que bailaba e impulsó las artes escénicas en París, formó un equipo sin igual con Jean-Baptiste Lully y Moliere. Juntos establecieron las bases del crecimiento artístico de Francia.

Gracias a Luis XIV, Moliere forma la Troupe de Monsieur y la proliferación escénica fue mayor.
Sobre El nuevo rico en la corte, se dice que fue estrenada en 1670 con música de Lully, haciendo referencia a un sombrerero millonario de París, famoso por sus excentricidades.
Algunos pensaban que el estreno fue un fracaso, puesto que el rey no hizo ningún comentario, pero en la siguiente presentación, a la que también asistió el monarca, mencionó: “No os dije nada de la obra el día de la primera representación porque tenía el temor de que pudiera ser lo perfecto de la interpretación lo que me hubiese seducido; ahora he visto que no. Creo que la comedia es excelente y no recuerdo ninguna otra que me haya hecho reír tanto”.

Así que el domingo, a las 18 horas, la agrupación amateur de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2+4 presentará esa famosa obra en memoria de quien fuera su director por 42 años, Guillermo Cuevas.
De esa forma, la división de extensión de la cultura de la máxima casa de estudios de la entidad, a través de la dirección de promoción cultural, continúa ofreciendo alternativas recreativas y culturales para el público en general.
Para mayores informes, puede consultarse la página de Internet: https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_ext/promocion/programas_actividades/programa.htm, o bien, comunicarse al teléfono (771) 717 2000 extensiones 1226 y 2398.

Comentarios