Pachuca.- El 8 de marzo, a las 19 horas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola rendirá el segundo informe de la administración 2017-2023, en el que dará a conocer metas y logros de la institución alcanzados durante el año pasado.

Con sustento en las normativas universitarias, de conformidad con los lineamientos de la planeación estratégica institucional y bajo la premisa de “pasión, visión y resultados”, el evento será desarrollado ante el pleno del Honorable Consejo Universitario e invitados especiales en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, localizada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

En ese contexto, la Autónoma de Hidalgo mantiene su calificación de cinco estrellas en el rubro de artes y cultura, máxima evaluación que otorga la clasificadora mundial QS Stars. Dicho reconocimiento está avalado por el número de actividades culturales que realiza, así como su calidad, que están dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

En ese tenor destaca la Feria Universitaria del Libro (FUL), posicionada como el evento cultural más importante de la entidad, con 31 años de actividad ininterrumpida que atrae a especialistas, escritores, académicos, universitarios, deportistas, estudiantes de educación básica y jóvenes de bachillerato.

Tan solo el año pasado, la “feria de todos” reunió a 164 mil 831 asistentes que presenciaron mil 120 actividades, exhibió 94 mil 440 títulos de mil 129 editoriales, además de convocar a más de 26 mil personas en la edición número 14 de la tradicional carrera atlética.

Asimismo, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) contó con la participación de más de mil 400 trabajos provenientes de 78 países, mediante un concurso dirigido a estudiantes y profesionales de la lente en los géneros de fotografía, cartel, técnicas alternativas y video documental.

Entre los artistas de reconocimiento mundial que visitaron el festival creado en 2011 destacó Jan Švankmajer, conocido por su trabajo en el campo de la animación y quien mezcló diversas técnicas como el stop motion y el rodaje en imagen, labor que influenció a diversos directores, como Tim Burton.

También se contó con la presencia de Kai Wiedenhöfer, Lorenzo Armendáriz, Alex Weeb, Oldřich Kašpar y Rodrigo Moya.

A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibió la visita de directores huésped y especialistas en diversos instrumentos, quienes deleitaron al público en general durante sus dos temporadas de conciertos. Asimismo, la agrupación realizó una gira por Colombia, en donde ofreció parte de la cultura musical mexicana.

También, la UAEH ofreció diversas exposiciones pictóricas, fotográficas y escultóricas, mismas que fueron exhibidas en diversos espacios universitarios, como la galería del centro cultural universitario La Garza, el museo Casa Grande, el CCU Víctor Manuel Ballesteros García, el Museo de Mineralogía y la sala J Pilar Licona Olvera, todas abiertas al público.

De igual forma, la división de extensión de la cultura presentó varias manifestaciones artísticas durante el año, entre las que destacó el homenaje al intérprete José José, mediante un ensamble que unió a agrupaciones universitarias musicales y de danza, que arrojaron triunfos en escenarios como el teatro San Francisco y el auditorio Gota de Plata, en Pachuca.

La Autónoma de Hidalgo es una institución comprometida con el fomento a la creación, presentación y divulgación de actividades culturales con calidad y pertinencia, las cuales establecen un vínculo efectivo con la sociedad.

  • Con sustento en las normativas universitarias y de conformidad con los lineamientos de la planeación estratégica institucional, el evento será desarrollado en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni

Comentarios