Presentará Erika Saab iniciativa sobre violencia política de género

206
violencia
El propósito de la iniciativa es que quien ejerza violencia política contra las mujeres, no solo en un proceso electoral, sino en su gestión, tenga una consecuencia seria

Desea que la propuesta sea presentada por las 12 diputadas locales

San Felipe Orizatlán.-

La diputada local Erika Saab Rodríguez anunció que al inicio del periodo de sesiones presentará la iniciativa de violencia política de género, para que sea tipificada como delito, pero con acuerdo de los ocho partidos de la legislatura, producto de la paridad de género.

Recordó que son dos diputadas las que tienen la intención de mostrar el proyecto, sin embargo, los partidos acordaron trabajar el tema en mesa política.

La idea es que puedan concluir una propuesta que no sea adjudicada por algún partido o persona, sino que sea una iniciativa de las 12 diputadas que integran la legislatura, demostrando así que trabajan sin importar color o ideología y “es lo que estamos haciendo”.

Explicó que la violencia política puede ser tipificada en el código penal, el código de delitos electorales, la ley de atención a mujeres, la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como diversos documentos sobre violencia política, para prevenir y sancionar, “porque a lo mejor solo se previene o es una buena intención y se vuelve algo que ocurre y no pasa nada”.

El propósito de la iniciativa es que quien ejerza violencia política contra las mujeres, no solo en un proceso electoral, sino en su gestión, tenga una consecuencia seria, “sino no dejaríamos un presente positivo”.

Recordó que hay estados que ya legislan el tema y ahora trabajarán las 12 diputadas para presentar una iniciativa en conjunto, y que tenga el respaldo de quien trabaja en pro de los derechos políticos y civiles de las mujeres.

Comentarios