Presentará Felipe Cazals en la Berlinale copia restaurada de Canoa

408
Canoa
El evento se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero de 2017

Ciudad de México

El cineasta mexicano Felipe Cazals presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, una copia restaurada digitalmente de su película Canoa (1975), considerada un clásico del séptimo arte nacional.
La restauración fue posible gracias a un trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadunidense The Criterion Collection y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se informó mediante un comunicado de prensa.
La Berlinale se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero de 2017. En 1976 el cineasta cautivó al jurado del festival y obtuvo el Oso de Plata, una hazaña que ningún otro filme mexicano ha logrado hasta el día de hoy.
En un contexto en el que ser o parecer estudiante era lo mismo que ser delincuente, Canoa retrata, a manera de ficción, una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en Puebla.
Seis empleados de la Universidad Autónoma de Puebla viajaron al poblado con la intención de escalar la montaña La Malinche. La excursión terminó con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los hospedó. El cura aseguraba que los campistas pretendían quemar las cosechas y violar
a las mujeres del lugar.
El largometraje se estrenó el 7 de diciembre de 1975
en el Cine Roble de la Ciudad de México, como parte de la quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios