Inicio Especiales Ciencia Presentará FUL 31 Comercio, inseguridad y captura institucional. Las distorsiones de las...

Presentará FUL 31 Comercio, inseguridad y captura institucional. Las distorsiones de las Mipymes hidalguenses

855

Pachuca.- La obra Comercio, inseguridad y captura institucional. Las distorsiones de las Mipymes hidalguenses será presentada próximamente en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre.
Así lo informó Mario Cruz Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien, junto con sus homólogos Juan Bacilio Guerrero Escamilla, José Luis Sosa Martínez y Yolanda Sánchez Torres forman parte del equipo multidisciplinario que desarrolló ese trabajo de investigación.

No quiero ser alarmista, pero nosotros llevamos años estudiando el caso colombiano, donde la función pública hizo caso a la problemática de seguridad hasta que empezaron a extorsionar a la clase política y económica; entonces, se trata de no esperar a que ellos sean las víctimas para que se empiecen a tomar medidas”

El libro es un análisis
de apoyo a los
tomadores de decisiones
a crear medidas
frente a la problemática de seguridad que se avecina
en la entidad

La inseguridad
y corrupción
que vive el país, y en concreto Hidalgo, debe obligar a las autoridades a generar esquemas idóneos para el suministro de la seguridad y la procuración
de justicia

En ese contexto, refirió que el libro es un análisis que pretende ayudar a los tomadores de decisiones a crear medidas frente a la problemática de seguridad que se avecina en la entidad, “no quiero ser alarmista, pero nosotros llevamos años estudiando el caso colombiano, en donde la función pública hizo caso a la problemática de seguridad hasta que empezaron a extorsionar a la clase política y económica; entonces, se trata de no esperar a que ellos sean las víctimas para que se empiecen a tomar medidas.

“El documento no es para atrincherar a los lectores contra alguna autoridad, sino que deriva de una metodología científica y de un trabajo de campo bien estructurado.”
El investigador explicó que el trabajo en cuestión es un esfuerzo multidisciplinario de investigadores provenientes de distintos campos académicos de la UAEH, anclado a las actividades sustanciales del cuerpo académico de investigación Estudios del Comercio Internacional del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), que además pretende abonar en la comprensión multifactorial de fenómenos no tradicionales como la inseguridad y la corrupción que irrumpen en el comercio local.

A lo largo de la obra se muestran resultados del proyecto Conacyt PDCPN2013-215835-H “Diseño metodológico para el análisis del impacto de la incidencia delictiva en el comercio de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado de Hidalgo”, que corresponde a la convocatoria 2013 para atender problemas nacionales, inserto en el área temática de “Seguridad ciudadana”.

De acuerdo con Cruz Cruz, el documento además de calcular los costos del delito a nivel entidad federativa, como lo hacen actualmente instancias como Inegi, también profundiza a nivel municipal a través del cálculo de tres indicadores.
Derivado de la investigación, el académico afirmó que lejos de estar entre los más seguros del país, Hidalgo experimenta un reciente incremento en la inseguridad y la corrupción.
Además, 80 por ciento de los hidalguenses considera que el problema más recurrente es la corrupción y la extorsión, al referir que el primero se focaliza en la estructura del Ejecutivo estatal.

Por si el problema no fuera suficiente, existen indicios de la operación de delincuencia organizada en territorio hidalguense dedicada al tráfico de drogas, armas y crecientemente al robo de hidrocarburo, también llamado huachicoleo.
En ese contexto, recalcó que la inseguridad y la corrupción que vive el país y en concreto Hidalgo debe obligar a las autoridades a generar esquemas idóneos para el suministro de la seguridad y la procuración de la justicia, que de no hacerlo, el problema se agravará al riesgo de desestabilizar otras regiones que tradicionalmente se consideraban como seguras, tal es el caso de la entidad, otrora considerada la más segura de la República.

Los autores

[ Mario Cruz Cruz ]
Es licenciado en economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asimismo es maestro en estudios en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene un doctorado en ciencias políticas y sociales con orientación en relaciones internacionales por la UNAM.
Es profesor de tiempo completo en el programa educativo de comercio exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH y profesor honorífico en la licenciatura en seguridad ciudadana de la Universidad
de Guadalajara (UDG).
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C), tiene el reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep) y es líder del grupo de investigación de comercio exterior del ICEA.
Por otra parte, el doctor Cruz ha publicado varios artículos a nivel nacional e internacional en la las líneas de investigación que cultiva, como geopolítica del comercio exterior, seguridad, mercados ilícitos y crimen transnacional organizado. En 2015 coordinó la edición del libro El mercado como mecanismo de reconfiguración territorial: enfoques de geopolítica en el comercio exterior, publicado por la UAEH.

[ Juan Guerrero Escamilla ]
Estudió la licenciatura en economía, maestría en ciencias en matemáticas y didáctica y doctorado en ciencias sociales en la UAEH. De manera simultánea al doctorado, también cursó la maestría en estadística aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente cursó el diplomado en econometría aplicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde 2006 trabaja en la Autónoma de Hidalgo y a partir de 2014 es profesor investigador en el área académica de sociología y demografía del ICSHu. Es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el perfil del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).
Sus líneas de investigación son matemáticas aplicadas en economía, ciencias sociales e ingenierías, y estadística aplicada en series tiempo, modelos lineales y no lineales, muestreo, análisis de multivariables y diseño de experimentos.

[ Luis Sosa Martínez ]
Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en la London Metropolitan University y es maestro en liderazgo democrático y comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid, enfocándose en estudios de seguridad.
Se ha desempeñado como oficial de inversión de México en Londres para el Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica y como jefe del departamento de proyectos externos de la dirección de investigación de la UAEH.
Actualmente se desempeña como subdirector de estudios de posgrado de esa casa de estudios y es profesor investigador en áreas académicas de economía, comercio exterior y ciencias políticas.
También es coordinador del Programa de comparabilidad en el posgrado del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). También es coordinador general de México para el proyecto “Bases institucionales y normativas para la construcción del espacio Euro-Latinoamericano y Caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, en colaboración con la Unión Europea, la Universidad de Salamanca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), España.

[ Yolanda Sánchez Torres ]
Es profesora investigadora de tiempo completo de la licenciatura en comercio exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde 2013 con perfil Prodep.
Es doctora en economía por el Colegio de Posgraduados y maestra en economía del desarrollo rural por la Universidad Autónoma Chapingo y licenciatura en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Dentro de sus publicaciones recientes destaca la participación en la autoría de tres libros: Planeación participativa: teoría y práctica (primera y segunda edición), Sistemas regionales de innovación participativos: de la teoría a la práctica; así como en la coordinación de uno más: Geopolítica y comercio exterior en el siglo XXI: retos y perspectivas.
Ha publicado también los artículos científicos: “Inocuidad: un análisis retro y prospectivo del mercado de exportación de limón persa mexicano”, “Estrategias participativas para el desarrollo integral de la producción forraje-leche en la región de Tulancingo (México)”, “Sistemas regionales de innovación participativos (SRIP) y encadenamientos productivos: el caso de jitomate en la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo”; “Crecimiento económico y exportaciones en México, 1970-2009. Un análisis sexenal”, entre otros.

Comentarios