Presentará FUL libro sobre casos de feminicidio

858
PAG24-Presentará FUL libro sobre casos de feminicidio-ESPECIAL

REDACCIÓN
Pachuca

Desde el agujero negro que consume a las familias tras la desaparición de una de sus integrantes, Raquel Castro se suma a la decena de autores que colaboran en el libro El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios, de Ediciones B, que a través de una serie de cuentos aborda ese flagelo social.
La obra, que se presentará en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca sacudir la conciencia de la sociedad para dejar claro que ninguna persona es culpable de que se ejerza violencia en su contra.
El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios, reúne las historias de Orfa Alarcón, Gabriela Damián Miravete, Iris García Cuevas, Susana Iglesias, Abril Posas, Ivonne Reyes Chiquete, Cristina Rivera Garza, Tania Tagle y el prólogo de Sergio González Rodríguez, quienes se comprometieron a levantar la voz en un país donde los crímenes contra las mujeres ocurren bajo el amparo de la impunidad.
Teniendo como marco la FUL, Raquel Castro y sus colegas presentarán esa serie de cuentos como una forma menos dolorosa de asomarse a la realidad, pero importante para comprender la gravedad de ese problema.
A partir de la historia de Marcela, tras la desaparición de su hermana Sabina, la autora describe la estigmatización que viven las víctimas, la indolencia de las autoridades, la fragmentación de las familias y la solidaridad entre los grupos de la sociedad civil que enfrentan una tragedia similar.
“Cuando empecé a investigar sobre el tema leía testimonios y testimonios, sentía que me faltaba algo. ¿Cómo vive una familia después de que alguien ya no está?, ¿qué hacer si no tienes un cierre del problema?, ¿qué ocurre cuando no te entregan un cuerpo?, ¿por qué las familias no pueden tener un duelo?”, reflexiona Raquel Castro para explicar que su cuento titulado “Viva”, quería retratar el agujero negro que se forma al interior de las familias para absorber todo lo que está a su alrededor.

Trama

  • A partir de
    la historia de Marcela, tras la desaparición de su hermana Sabina, la autora describe la estigmatización que viven las víctimas, la indolencia de las autoridades y la fragmentación de las familias

Comentarios