ful
La obra del psicólogo Juan Pablo Arredondo plantea una herramienta para trabajar la aceptación de los padres

Para superar culpas, rechazos y prejuicios, el psicólogo Juan Pablo Arredondo llegará a la feria de las letras organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con una nueva obra donde plantea una herramienta para trabajar la aceptación de los padres que tienen o creen tener un hijo homosexual.
Luego de tres años de investigación y con una obra extraída del trabajo diario como terapeuta, el especialista en relaciones familiares explica que no hay literatura que aborde abiertamente los conflictos que enfrentan las familias cuando suponen que uno de sus integrantes tiene preferencias sexuales diferentes.
“Es muy complicado abordar el tema de la homosexualidad en esta sociedad con tantos tabúes. Es tan complicado que hemos tenido problemas hasta con el título del libro, porque tiene que ser muy cuidadoso, bien armado para que no trasgreda a las personas pero al mismo tiempo les aporte herramientas para poder abordarlo de una manera correcta”, afirmó el psicólogo.
Sin embargo, Arredondo aclaró que la obra no es un tratado acerca de la homosexualidad sino un libro práctico dirigido a madres y padres de familia para que cuenten con una guía que les aporte herramientas y elementos para procesar, digerir y manejar la condición homosexual en alguno de sus hijos o hijas.
El invitado a la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, que será del 26 de agosto al 4 de septiembre, precisó que en México la homofobia es un problema arraigado gracias a estereotipos, prejuicios, tabúes y falsas expectativas; por ello, las familias y la comunicación son elementos claves para trascender los estigmas que obstaculizan la aceptación de las personas homosexuales.
“El gran enemigo a vencer es el rechazo y es una situación que los homosexuales, aún aquellos que aceptan abiertamente su condición, tienen que lidiar toda la vida”, subrayó e insistió en que a pesar de que hay avances en el camino de la aceptación, estos son acortadas y en el caso de las políticas públicas muchas veces son limitadas por sustentarse en enfoques negativos.
El también conferencista indicó que la aceptación es el pilar principal de la salud mental de cualquier individuo y debe construirse primero la que viene de los padres, “si trabajamos la aceptación de los padres estamos ayudando a la sociedad, porque entonces sus hijos tendrán herramientas suficientes para salir adelante. Un hijo que tiene la aceptación de ellos puede enfrentar cualquier rechazo afuera”, aseguró Arredondo. El título de la obra está en proceso.

Comentarios